Pasar al contenido principal

ES / EN

"Joven general" se apresta a asumir liderazgo de Corea del Norte
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 08:14

Con alrededor de 27 años y sin experiencia, Kim Jong-un ya ha sido ascendido a general y ocupó un prominente puesto político cuando, de acuerdo a reportes, realizó una importante visita diplomática a China en mayo de este año.

Seúl. Kim Jong-un, un joven sin experiencia, asumiría el poder en Corea del Norte tras la muerte de su padre, extendiendo a una tercera generación la dinastía Kim al mando del reclusivo Estado comunista.

No se sabe mucho sobre el joven Kim, ni siquiera su edad, aunque su padre, Kim Jong-il, y su régimen autocrático habían empezado a hacer los preparativos para la transición de poder.

Con alrededor de 27 años, Kim Jong-un ya ha sido ascendido a general y ocupó un prominente puesto político cuando, de acuerdo a reportes, realizó una importante visita diplomática a China en mayo de este año.

Durante la gira fue presentado al principal benefactor de Corea del Norte, posiblemente una de las movidas diplomáticas más cruciales de su vida política.

"El resto del mundo verá a alguien que básicamente es un niño contar con el apoyo de China para ser el próximo líder de Corea del Norte", sostuvo en ese momento Yang Moo-min, un experto en Pyongyang de la Universidad de Seúl.

El menor de los tres hijos del fallecido líder, Kim posiblemente nació en 1984. Su nombre se traduce en caracteres chinos como "virtuoso" mientras que los medios lo llaman "el joven general".

Educado en Suiza, se cree que habla inglés y alemán y tiene un enorme parecido a su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Analistas dicen que dos ataques realizados el año pasado en la península, que causaron la muerte de 50 surcoreanos, buscaban asegurar el apoyo del Ejército a una continuidad de la dinastía y resaltaron el intento por mantener la política del Estado de dar prioridad a las fuerzas militares.

Expertos dicen que es posible que el joven Kim siga el mismo camino militar, manteniendo un fuerte control sobre uno de los mayores ejércitos del mundo y siguiendo adelante con el programa de armas nucleares que genera tanta preocupación internacional.

Proceso de sucesión. El año pasado, el joven delfín fue designado oficialmente como el próximo líder cuando su padre lo convirtió en general de cuatro estrellas y le concedió un prominente puesto político. Pero para mayor seguridad, Kim promovió a su hermana y a su esposo a altos cargos para crear un poderoso triunvirato que protegiera la dinastía familiar.

Pese a la especulación de que el mandato de Kim Jong-il estaba llegando a su fin después de que, según reportes, sufriera una apoplejía en el 2008, el "amado líder" incrementó su carga de trabajo y parecía estar físicamente mejor en los últimos meses.

También hubo algunas señales de cambio en el régimen, sin muestras evidentes de crisis o inestabilidad.

"Pese a la crisis económica, a la escasez de alimentos y al peso de las sanciones, el régimen de Kim Jong-il parece estable y en apariencia, el proceso de sucesión se lleva a cabo sin mayores inconvenientes", sostuvieron John Delury y Chung-in Moon, de la Universidad de Yonsei, en un artículo publicado el abril.

Asimismo, los dos académicos dicen que China está comprometido activamente a nivel diplomático y económico para garantizar la supervivencia, estabilidad y desarrollo de Corea del Norte.

China prefiere el status quo en la península, preocupado de que si el Sur llegara a controlar al Norte, Seúl podría llevar a su aliado militar Estados Unidos más cerca de la frontera china.

Secretismo. La fotografía más conocida de Jong-un antes de su aparición como figura política el año pasado lo mostraba cuando tenía 11 años. Pero imágenes recientes lo presentan como un joven robusto de cabello corto, con un gran parecido al joven líder Kim Il-sung.

Existen dudas sobre si su fallecida madre, la bailarina profesional nacida en Japón Ko Yong-hui, era la esposa oficial de Kim Jong-il o su amante, un tema que podría pesar en un posible debate sobre su legítimo derecho a reemplazar a su padre.

Incluso para los estándares de intenso secretismo de Corea del Norte, se sabe demasiado poco acerca del hijo menor del fallecido Kim, cuya juventud también podría ser un problema en una sociedad que valora la experiencia y a las personas mayores.

Kim Jong-il fue nombrado públicamente como el heredero de su padre, pero evitó repetir el proceso de sucesión oficial y durante años ninguno de sus tres hijos apareció en la prensa estatal.

Kim Il-sung, "el eterno presidente", falleció en 1994.

Luego de asumir el poder de manos de su padre, Kim Jong-il fue testigo del deterioro de la economía del Estado y de una hambruna que en la década de 1990 causó la muerte a cerca de 1 millón de personas, mientras él se avocaba a su política de dar prioridad a su Ejército.

En un libro acerca de su época en que trabajo como chef en la residencia del líder norcoreano, el japonés Kenji Fujimoto dijo que de los tres hijos, el menor, Kim Jong-un, era el más parecido a su padre.

Además dijo que el joven tenía una veta despiadada y mostraba las habilidades más sólidas de liderazgo. También se cree que Jong-un era el favorito de su padre.

Autores

Reuters