Pasar al contenido principal

ES / EN

Joven haitiano pide US$5 millones de indemnización por abuso de cascos azules uruguayos
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 16:11

El fiscal Eduardo Fernández Dovat confirmó a El Observador el monto que pidió el joven y agregó que en el nuevo video el ciudadano haitiano insiste en que fue violado.

El joven haitiano que denunció haber sido abusado por cascos azules uruguayos en Haití pide US$5 millones de indemnización, según consta en el segundo video que fue remitido por el Ministerio de Defensa a la Justicia uruguaya.

El fiscal Eduardo Fernández Dovat confirmó a El Observador el monto que pidió el joven y agregó que en el nuevo video el ciudadano haitiano insiste en que fue violado.

Este martes fuentes del gobierno confirmaron a El Observador que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio cuenta a Mujica durante el Consejo de Ministros de la existencia de un nuevo video, en el que “abogados de un estudio importante, defensores del joven presuntamente abusado, lo asesoran”.

Según explicaron las fuentes oficiales, en el video también aparece “algún representante del Ejército uruguayo” y durante la conversación, los abogados intentan convencer a la víctima de que a cambio de una reparación económica, suspenda las acciones legales emprendidas.

Las fuentes consultadas explicaron que el sistema de indemnización para las víctimas a cambio del retiro de cargos es un método muy utilizado por el sistema penal estadounidense.

El diario La República informó este martes que dicho encuentro se llevó a cabo en Puerto Príncipe, en la casa Uruguay, y de ella participaron el titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, a quien el gobierno uruguayo envió a Haití para investigar el caso; el doctor Pablo Baeza, jefe de la Asesoría Letrada de la Armada; un traductor de la ONU; Jhonny Jean, el joven haitiano presuntamente abusado; familiares del chico y los tres abogados que lo representan.

Según el matutino, los profesionales forman parte de un reconocido bufete de Estados Unidos, Edwin Margen, quien participó de la reunión junto a los juristas Mike Pugliese y Bob Barr.

Autores

OBSERVA.COM