Pacarán, Andina. Con su bebé de mes y medio en brazos, Irma Isabel Quispe Chuquispuma (29) fue la primera electora del distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Pacarán, en emitir su voto electrónico presencial, sistema que se aplica por primera vez en Perú.

La joven madre llegó desde la provincia limeña de Yauyos, donde ahora radica, para cumplir con su derecho ciudadano en la mesa 222744 de la institución educativa Nº 20174 Virgen de Guadalupe.

Voceros de la ONPE infomaron que Quispe Chuquispuma se convirtió en la primera ciudadana en sufragar a través del voto electrónico, sin ser miembro de mesa.

El proceso es seguido de cerca por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú; representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y observadores internacionales.

Para garantizar la transparencia del sistema, la máquina emite una constancia impresa de voto de cada ciudadano.

En Pacarán sufragarán 1.354 electores en tres mesas instaladas en un local de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó que el voto electrónico ofrece ventajas como reducir al mínimo la labor de los miembros de mesa, el número de mesas de sufragio y el uso de material electoral (papelería, tampón, tinta indeleble).

Asimismo, permite reducir el número de miembros de mesa, elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad (errores que cometen los miembros de mesa por falta de destreza en la lecto-escritura y las operaciones matemáticas).

Disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual; además de facilitar la labor de los personeros durante el escrutinio de los votos obtenidos por su organización política.

Además, ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio. Esto, en razón de que no habrá actas con error material y sólo habrá un mínimo de actas impugnadas.