Pasar al contenido principal

ES / EN

Jóvenes mexicanos comienzan a beber a los doce años
Martes, Marzo 31, 2015 - 13:12

La ingesta en el consumo de alcohol en México ha bajado hasta los 12.6 años de edad mientras los especialistas advierten sobre el aumento en el consumo de drogas ilícitas, como marihuana, metanfetaminas y cocaína en la población de 12 a 19 años.

La ingesta en el consumo de alcohol en México ha bajado hasta los 12.6 años de edad mientras los especialistas advierten sobre el aumento en el consumo de drogas ilícitas, como mariguana, metanfetaminas y cocaína en la población de 12 a 19 años.

En el primer Foro universitario de conductas de riesgo en adolescentes, realizado en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el director del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones en el DF, Rafael Camacho Solís, aunque el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas es mayor en los adolescentes en la capital que en el resto del país, “se observa una tendencia de crecimiento paulatino en todas las entidades”.

Sobre los inhalables, la edad promedio de inicio son los 13 años; tabaco, 13.1; cocaína, 14.2; marihuana, 14.3, y metanfetaminas, 14.5 años de edad, dijo.

Camacho Solís dijo explicó que hace 20 años la edad promedio de consumo de alcohol e incluso de uso de algunas drogas ilegales era entre 19 y 21 años, y “hoy se inicia a los 12.6 años2, hecho que calificó de muy grave.

El especialista dijo que por cada mujer que bebe alcohol hay 1.6 hombres. “En la ciudad de México, las mujeres abusan más de la bebida, se fuma más tabaco, se inhalan más sicoactivos volátiles y se consumen más drogas tanto ilegales como médicas”.

El problema principal vinculado a las adicciones entre los jóvenes mexicanos es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana. “Se ha extendido la idea de que no hace daño, pero que se agrava porque se combina con bebidas alcohólicas”, dijo la directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

La CIJ también señala los riesgos de accidentes, actividades sexuales riesgosas y mayor vulnerabilidad para la victimización a que están expuestos los jóvenes cuando están intoxicados, implica una disminución en la esperanza y calidad de vida.

Se estima en que junio próximo estén disponibles resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, que ofrecerá un panorama más actualizado respecto del consumo de drogas.

Autores

Reuters