Pasar al contenido principal

ES / EN

Jóvenes se enfrentan a la policía en Chile en el Día del Joven Combatiente
Viernes, Marzo 29, 2013 - 12:49

Según informó Carabineros, el balance inicial fue de 26 personas detenidas -22 en Santiago y cuatro en Iquique, al norte del país- y un policía herido tras recibir una pedrada.

Santiago de Chile, EFE. Grupos de jóvenes se enfrentaron este viernes a la madrugada con la policía en varios barrios populares de Santiago de Chile, en el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos durante la dictadura.

Según informó Carabineros (policía militarizada), el balance inicial fue de 26 personas detenidas -22 en Santiago y cuatro en Iquique, al norte del país- y un policía herido tras recibir una pedrada.

Los incidentes empezaron el jueves por la noche y se prolongaron durante la madrugada del viernes en algunos sectores de la capital, en los que jóvenes encapuchados levantaron barricadas, quemaron vehículos e incluso efectuaron disparos con armas de fuego.

Los enfrentamientos con la policía se registraron en el barrio de San Bernardo, al sur de la ciudad, y en el sector de La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, al noroeste de Santiago.

Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanzaagua para dispersar a los jóvenes, algunos menores de edad.

El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La conmemoración de este hecho ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados y cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

La policía ha reforzado su presencia en los barrios donde suelen producirse los hechos más violentos.

Este dispositivo especial de seguridad se mantendrá durante esta jornada y la madrugada del sábado, ya que se espera un recrudecimiento de los incidentes.

Autores

EFE