Santos aseguró que su gobierno seguirá protegiendo a los colombianos que lleguen de Venezuela y confió en que esta situación inesperada le dé fortaleza al país para crecer y se resuelva prontamente a través de las vías diplomáticas.
Bogotá. Tras la negativa de la OEA para debatir la situación de derechos humanos en la frontera colombo-venezolana por donde Venezuela ha deportado a más de 1.000 colombianos, el presidente Juan Manuel Santos dijo esta noche en una alocución radiotelevisada que acudirá a organismos multilaterales como la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para denunciar los abusos de los que son víctimas los colombianos en el vecino país.
Santos lamentó que la Organización de los Estados Américanos (OEA) se haya negado a estudiar la crisis humanitaria que se presenta en la zona fronteriza según él, por motivos económicos.
De igual manera, anunció que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la deportación o traslado forzoso de población de colombianos.
Añadió que la denuncia sería contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que serían responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma y que se invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales a la frontera para que constaten directamente lo que está sucediendo.
Santos reiteró que aunque respeta las diferencias políticas y económicas con Venezuela pero que las deportaciones masivas y arbitrarias aplicadas por el gobierno venezolano, sin respetar los derechos de los menores y la unidad de las familias, justificándose en la supuesta presencia masiva de paramilitares en territorio venezolano, son hechos que claramente violan el derecho internacional.
"Es evidente que la estrategia del gobierno venezolano es culpar a Colombia de todos sus males, pero los problemas de este país son hechos allá, no en Colombia (...) es absurdo acusar a niños o ancianos de paramilitarismo o afirmar que con la anuencia de mi gobierno se está planeando atentar contra la vida del presidente (Nicolás) Maduro", señaló.
Santos aseguró que su gobierno seguirá protegiendo a los colombianos que lleguen de Venezuela y confió en que esta situación inesperada le dé fortaleza al país para crecer y se resuelva prontamente a través de las vías diplomáticas.