Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos advierte que“no habrá titubeos” para hacer cumplir Ley de Reparación de Víctimas
Sábado, Junio 9, 2012 - 16:48

Un año después de haber sancionado la llamada “Ley de Víctimas”, el presidente de Colombia entregó este sábado las primeras indemnizaciones en dinero a un grupo de personas afectadas por la violencia en ese país.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este sábado su compromiso con el desarrollo e implementación de la 'Ley de Reparación de Víctimas' e indicó que no "habrá titubeos para hacer cumplir la ley".

Un año después de haber sancionado la llamada “Ley de Víctimas”, el presidente de Colombia entregó este sábado las primeras indemnizaciones en dinero a un grupo grande de personas afectadas por la violencia

En el desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad en Medellín, el mandatario advirtió que "cualquier persona que se interponga a ella con procedimientos por fuera de la ley, recibirá el peso de la ley".

En la instalación del evento hizo énfasis en que "reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas" y "es algo que el país necesita, algo justo", indicó que para que la ley que fue sancionada hace más de una año tenga éxito, es necesario trabajar unidos para cumplir los objetivos: "Necesitamos que este proceso sea exitoso para bien de nuestros hijos, de nuestros nietos, y dejar un país viable y en paz", puntualizó.

Haciendo referencia a la denominado 'mano negra' señaló que con la Fiscalía se están estableciendo "procedimientos especiales para proteger este proceso de aquellos que no quieren que este proceso salga adelante".

Legisladores y funcionarios del gobierno que impulsaron la aprobación de la Ley de Víctimas han dicho que la norma tendrá una vigencia de 10 años y puede prorrogarse o sufrir modificaciones al final de ese tiempo.

Víctimas de la violencia y despojo de tierras, sin embargo, ya vienen recibiendo indemnizaciones y títulos de sus tierras desde hace al menos dos años en virtud de decretos con fuerza de ley, pero ahora la nueva norma que entró en vigencia este sábado, une todos esos textos y amplía su cobertura.

* Con información de El Espectador y Prensa Libre.

Autores

AméricaEconomía.com