Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos anuncia reunión con Castro y Chávez en La Habana
Lunes, Marzo 5, 2012 - 17:09

El encuentro de Santos con Raúl Castro busca despejar la incertidumbre que despertó la amenaza de los presidentes de los países miembros del bloque regional ALBA de no asistir al encuentro de abril en Colombia si Cuba no es invitada.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con sus homólogos Raúl Castro y Hugo Chávez, para discutir la participación de Cuba en la Cumbre de Las Américas y firmar un acuerdo comercial con el mandatario venezolano.

El encuentro de Santos con el líder cubano busca despejar la incertidumbre que despertó la amenaza de los presidentes de los países miembros del bloque regional ALBA de no asistir al encuentro hemisférico de abril en la ciudad colombiana de Cartagena si Cuba no es invitada, en un abierto desafío a Estados Unidos.

"Es la oportunidad de hablar como se hablan todos los buenos amigos con el Gobierno cubano, con Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar", dijo Santos el lunes al anunciar su viaje.

Cuba ha expresado su interés en participar en la Cumbre de las Américas, al tiempo que Estados Unidos manifiesta que no es posible su asistencia porque el Gobierno de la isla no ha hecho mejoras democráticas y políticas "significativas" para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue retirada en 1962.

El ALBA -la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- está integrada por Cuba, Venezuela, Ecuador Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.

La posición del ALBA puso a Colombia entre la espada y la pared, pues Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y por otra parte está en proceso de normalización de sus relaciones con su vecino Venezuela, con el que recién acordó un tratado comercial que espera oficializar con Chávez, la otra razón de la visita de Santos a la Habana.

"Teníamos preparada una reunión el primero de marzo, no se pudo realizar por problemas de salud del presidente Chávez, hemos hablado para que nos reunamos el miércoles allá en Cuba y podamos firmar unos artículos del tratado comercial, para que pueda entrar en vigencia", expresó Santos.

Chávez se encuentra en La Habana, en donde fue intervenido hace una semana de una lesión que resultó ser una recurrencia del cáncer que le fue operado a mediados del año pasado y por la cual deberá recibir radioterapia.

Autores

Reuters