Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: Chávez prevé volver a Venezuela durante la próxima semana
Jueves, Marzo 8, 2012 - 05:04

"Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, en buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino", sostuvo el mandatario colombiano.

La Habana/Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera volver a su país a inicios de la próxima semana luego de la operación a la que fue sometido en Cuba para extirparle un tumor canceroso, dijo este miércoles su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, después de reunirse con su par en La Habana.

Chávez y Santos sostuvieron un encuentro bilateral en Cuba en el que se tenía programado la firma de varios acuerdos con miras a volver a impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones, que hasta el 2010 iba en declive.

"Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, en buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante", dijo Santos a periodistas al final de una visita de pocas horas a la isla.

Tras informar que la nueva lesión que le fue extirpada la semana pasada era cancerosa, en una recurrencia del tumor que le fue removido en junio del 2011, Chávez dijo hace días que iniciaría una ronda de radioterapia, pero no ha dado más detalles sobre su enfermedad o tratamiento.

El padecimiento del líder socialista, que lleva 13 años gobernando el país petrolero, ha sacudido la escena política local poco antes de los cruciales comicios presidenciales de octubre, en los que buscará la reelección compitiendo contra una oposición unificada.

Chávez lleva 12 días en La Habana, tiempo en que se ha estado recuperado de la cirugía a la que fue sometido, sin dejar de lado actividades de Gobierno como reuniones con su gabinete y la aprobación de recursos.

Imágenes transmitidas por la televisión estatal venezolana mostraron a Chávez caminando enérgico al recibir a Santos y ataviado con traje deportivo.

Los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia, también participaron en la reunión, así como una de las hijas de Chávez, de acuerdo con fotografías difundidas por el Gobierno más temprano.

Colombia y Venezuela están en un proceso de normalización de su intercambio bilateral, retomado en agosto del 2010, días después de que Santos asumiera la presidencia de Colombia.

Chávez rompió relaciones con Colombia en la fase final del Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien denunció que varios líderes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían estado presuntamente refugiados en Venezuela.

Fuentes diplomáticas dijeron previamente que el encuentro en La Habana permitiría firmar anexos al nuevo tratado bilateral de libre comercio que se pactó en noviembre del 2011 en Caracas y que tiene como meta la eliminación de las barreras arancelarias a unos 3.500 productos, tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina hace cinco años.

Con estos nuevos acuerdos se incrementaría el comercio conjunto a unos US$2.500 millones este año, desde los US$1.400 millones del 2010.

Bogotá y Caracas se comprometieron el año pasado a concretar varios acuerdos energéticos estratégicos, en particular la construcción de un oleoducto conjunto que permitiría a ambos países contar con una alternativa de transporte a Asia para su producción de crudo.

Autores

Reuters