Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: "el símbolo del terror ha caído"
Jueves, Septiembre 23, 2010 - 18:33

El presidente colombiano confirmó la muerte del lider guerrillero desde Nueva York y calificó el hecho como "una noticia histórica" por ser, a su juicio, el golpe más contundente a la subversión en toda su historia.

Con enorme satisfacción recibió el presidente colombiano Juan Manuel Santos la muerte del líder guerrillero Mono Jojoy y calificó el hecho como el golpe más importante a las FARC en su historia.

Esto, ya que el líder guerrillero a juicio del presidente representaba el simbolo del terror para millones de colombianos durante los últimos años.

"El simbolo del terror ha caído. En una operación el Mono Jojoy fue dado de baja. Fue una  operación que se preparó durante mucho tiempo" informó Santos.

El presidente colombiano agregó que "al resto de las FARC, decirles que vamos por ellos y que no vamos a bajar la guardia. No podemos ser triunfalistas, pero este es el golpe más importante a las FARC, más que el de Raul Reyes, porque es el simbolo del terror, el que tanto daño por años le ha hecho a nuestro país".

Para el gobierno colombiano, la baja de Jojoy es un golpe más importante que la muerte de Raúl Reyes, quien falleció en marzo del 2008 en un bombardeo que realizó Colombia en una zona selvática de Ecuador y que provocó una crisis en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Bogotá y de Quito.

Autorización de operación. El presidente colombiano reveló que antes de tomar el avión para trasladarse a Nueva York, donde se encuentra de visita en el marco de un encuentro de la ONU, se reunió con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con los comandantes, con el director general de la Policía, Óscar Naranjo, y "autoricé esta operación que se realizó en la madrugada del día de ayer (miércoles)", dijo.

En la operación "Sodoma" que se realizó en "la madre de todos los campamentos", como lo calificó el ministro de Defensa, participaron cerca de 30 aviones y unos 27 helicópteros.

El mandatario colombiano explicó que el desembarco se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta.

Santos les informó a los periodistas que "esta mañana (jueves) me llamó el ministro de la Defensa para decirme que ya había sido identificado el cadáver de alias ‘el mono Jojoy'".

Santos agradeció particularmente  el trabajo de su ministro de trabajo, Rodrigo Rivera, y de los altos mandos militares de todas las fuerzas armadas y policiales colombianas involucradas en la operación.

El presidente colombiano también informó que recibió el saludo y felicitaciones de diversos mandatarios que allí se encuentran.

Al menos otras 20 bajas guerrilleras. Fuentes militares indicaron que en las filas de la subversión se produjo al menos otras 20 bajas, y no se descarta que se encuentren otros importantes importantes dirigentes subversivos, que están siendo trasladadas a los centros urbanos para proceder a su identificación. De parte de las Fuerzas Militares, apenas fueron reportados seis militares heridos.

El ministro de Defensa, informó que en los operativos fue muerta 'Sasha', una perrita antiexplosivos que acompañaba a los militares en el operativo que concluyó con la muerte de uno de los miembros de las Farc más temido.

Con información de El Espectador y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com