Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos descarta diálogos de paz con las FARC
Domingo, Enero 22, 2012 - 17:26

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó hoy conversaciones secretas con las FARC y advirtió que muchos quieren ser "pazólogos" y ganar protagonismo con el conflicto que afecta al país sudamericano.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó hoy conversaciones secretas con las FARC y advirtió que muchos quieren ser "pazólogos" y ganar protagonismo con el conflicto que afecta al país sudamericano.

"De la paz sí ha habido mucho rumor. Siempre va a haber rumor y hay mucha gente interesada en hacer protagonismo. Todo el mundo quiere ser 'pazólogo', intermediario o vocero, y eso es lo que dificulta cualquier proceso. Pero la situación es igualita a la que hemos tenido en el pasado reciente", indicó.

El mandatario sudamericano manifestó que la voluntad del Gobierno colombiano es la de abrir el diálogo, "cuando tengamos una prueba y un convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo".

En diálogo con el diario El Espectador, Santos advirtió que no permitirá, "por ninguna circunstancia", que las FARC saquen partido de cualquier intento de negociación "para fortalecerse militar y políticamente".

Cuando el periodista le preguntó si creía que el tono de la guerrilla había cambiado ahora, con el nuevo líder conocido como "Timochenko", el Presidente apeló a la ironía: "Pues por lo menos parece que le gusta escribir".

"La paz, si viene, vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla. Si se dan esas circunstancias, pues se comienza un diálogo, y si no, pues que el que venga afronte la situación como mejor le parezca. Por ahora y con tanto rumor, debo decir que mientras la gente más interfiera, más difícil será lograrlo", insistió Santos.

En la entrevista, que recoge el portal Infobae, Santos volvió a afirmar que aún no piensa en la reelección y planteó cuáles serán las prioridades legislativas para este año que recién comienza.

"Hay una ley muy importante, que es la de desarrollo rural. Hay que sacar también las reformas que están a mitad del camino. Ahora, hay otras reformas que están cocinándose, pero no sé para cuándo, de pronto para el primero o segundo semestre. Allí está, por ejemplo, la reforma tributaria, que como lo he dicho, busca simplificar el sistema y taponar huecos como la evasión y elusión", detalló.

Autores

Agencia Peruana de Noticias