Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos designa a actual ministro de Defensa como embajador en EE.UU.
Martes, Julio 27, 2010 - 17:44

Gabriel Silva llegó al ministerio de Defensa en reemplazo de Santos, quien al frente de ese despacho durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe también dirigió una dura ofensiva contra la guerrilla izquierdista.

Lima. El presidente electo de Colombia, Juan ManuelSantos, dijo este martes que designó como su embajador en Washington alactual ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien lideró fuertes golpescontra la guerrilla en la selva colombiana.

Santoshizo el anuncio en la capital peruana, Lima, dentro de un periplo porvarios países de la región, en momentos en que Bogotá sufre su peor roceen más de dos décadas con Caracas, por denuncias de que su vecino dacobijo a líderes guerrilleros de las FARC y del ELN.

"Elactual ministro de Defensa colombiano, el señor Gabriel Silva, serádesignado embajador en Washington y estoy seguro de que él, que tuvotan buenas relaciones con el Perú, desde Washington las seguiráteniendo", afirmó Santos en declaraciones junto al mandatario peruano,Alan García, en el Palacio de Gobierno limeño.

Silvallegó al Ministerio de Defensa en reemplazo de Santos, quien al frentede ese despacho durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe tambiéndirigió una dura ofensiva contra la guerrilla izquierdista.

Amenos de dos semanas de asumir la presidencia de Colombia, Santos pidióel lunes renovar la cúpula militar, lo que llevó a la salida de loscinco principales mandos de las Fuerzas Armadas.

Losmiembros de la cúpula saliente planearon y ejecutaron fuertes golpescontra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), en las selvas del país, que terminaron con la muerte o capturade varios cabecillas.

También dirigieronoperaciones de rescate de reconocidos secuestrados, como la colombofrancesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Autores

Reuters