Bogotá. La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo.

“Van avanzado en forma lenta pero van avanzando”, dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.

“Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido”, puntualizó Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.

Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.

En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones “la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años”.

El viernes, las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.

Oportunidad. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, dijo ayer que los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las FARC son una oportunidad de paz que difícilmente se volverá a dar, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Al ser consultado sobre el optimismo frente a las conversaciones de paz que se cumplen en Cuba, Salazar señaló que está ” convencido de que es una oportunidad que difícilmente se puede volver a dar, tanto para las FARC como para el país ” .

Indicó que para las FARC “sería la manera más conveniente de terminar un conflicto del que, si no salen en este momento por la puerta grande después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, difícilmente van a tenerlo de nuevo”.