Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: el acucuerdo con las FARC sobre justicia no dejará contentos a todos
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 06:59

"Rezo todos los días para que lleguemos a esa línea muy rápido en algún momento, porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro", agregó.

Un acuerdo con la guerrilla de las FARC sobre el complejo tema de justicia dejará descontentos a algunos, admitió el martes el presidente de Colombia, en momentos en el Gobierno y el grupo rebelde se reúnen en Cuba para tratar de cerrar el que es considerado el punto más álgido de la negociación de paz.

El presidente Juan Manuel Santos informó que su equipo negociador en el diálogo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvió el martes a La Habana "con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia", lo que desató versiones de que las partes están próximas a firmar un acuerdo sobre ese tema.

"No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", dijo Santos.

"Rezo todos los días para que lleguemos a esa línea muy rápido en algún momento, porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro", agregó en un acto de Gobierno.

Desde hace meses el mandatario sostiene que las FARC tienen que someterse a la justicia y pagar por sus delitos para que se pueda sellar un acuerdo de paz, posición que rechazan los jefes guerrilleros que se niegan a ir a la cárcel.

El mandatario admitió recientemente que la negativa de los líderes del grupo rebelde a cerrar las heridas cumpliendo condenas penales, no necesariamente en una prisión, ha sido el mayor obstáculo en las negociaciones más serias en la historia para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

En la negociación de paz que se inició en Cuba a finales del 2012, el Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y desminado.

Autores

Reuters