Pasar al contenido principal
Juan Manuel Santos: "el ELN debe avanzar o sentirá el peso de las FF. AA."
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 07:22

Durante una visita a Santa Marta, capital del departamento de Magdalena (norte), Santos se refirió a los ataques que han realizado presuntos miembros del ELN en todo el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le advirtió este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si no avanza hacia la paz recibirá todo el peso de las acciones de las Fuerzas Armadas, con respecto de los actos violentos perpetrados esta semana por esa guerrilla.

Durante una visita a Santa Marta, capital del departamento de Magdalena (norte), Santos se refirió a los ataques que han realizado presuntos miembros del ELN en todo el país en conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, sacerdote que militó en sus filas.

"El ELN solo tiene dos alternativas: o se sube al tren de la paz o recibe todo el peso de las acciones de nuestras Fuerzas Armadas y de la ley", dijo el mandatario al calificar como "cobarde" la forma como los guerrilleros asesinaron "por la espalda" a dos policías este lunes en el departamento de Nariño (sur).

Recompensa por captura de autores de actos violentos. La declaración del mandatario se da pocas horas después de que el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Castro, pidiera al ELN decretar una tregua unilateral y así dar inicio a la fase pública de los acercamientos que tiene con el Gobierno desde hace dos años.

La semana pasada, el ELN anunció mediante un escrito que entre el 14 y el 17 de febrero llevará a cabo un "paro armado" u ofensiva en la que atacará a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por carretera, con la intención de paralizar la actividad en determinadas regiones.

A raíz de los hechos, el Ejército ofreció una recompensa de hasta 29.000 dólares a quien dé información que permita la captura de los autores intelectuales de posibles acciones violentas y evitar dichos actos. Desde 2014 las partes iniciaron contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde 2012 funciona en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, el Ejecutivo y el ELN se acusan mutuamente de dilatar desde el año pasado el comienzo de una negociación formal.

Autores

Deutsche Welle