Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos estudia relevo diplomático en al menos Chile, Argentina y México
Lunes, Agosto 30, 2010 - 14:12

La administración Santos está evaluando hojas de vida (currículos) de diplomáticos colombianos. En el viejo continente se alistan nombramientos en Italia, Francia, España, y se tiene definido el representante en Portugal.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en la tarea de encontrar los candidatos que reúnan las condiciones técnicas y de manejo diplomático para mejorar el perfil de las relaciones diplomáticas con países claves en el tema económico como Argentina, Chile, México, España, e inclusive China y algunos países árabes.

No se trata de una barrida general en las representaciones en el exterior, pues en algunos casos habrá ratificaciones como el embajador de Argentina o la embajadora en Brasil, pero sí se buscará mejorar el perfil en algunos países estratégicos y reforzar en general con personal de carrera diplomática.

La administración Santos está evaluando hojas de vida (currículos) para al menos tres ciudades en la región como son Ciudad de México, Santiago de Chile y La Habana en Cuba.

Tras la reunión de la canciller colombiana con su homólogo ecuatoriano en Ipiales, ya se evalúan posibles embajadores para Quito, una de las embajadas que ha sido identificada como clave para la actual adminsitración que está empeñada en equilibrar las relaciones internacionales del país.

En el viejo continente se alistan nombramientos en Italia, Francia, España y se tiene definido el representante en Portugal.

Pero el presidente quiere explorar y ahondar relaciones con otras regiones que tienen gran potencial económico y no han sido lo suficientemente aprovechadas.

Por ejemplo, Santos es consciente de que en China hay que aumentar la representación diplomática y expandirla a otros países asiáticos como Vietnam o Indonesia, así como buscar mayores acercamientos con los árabes.

Ante la falta de recursos de la Cancillería, que cuenta con una fuerza diplomática pequeña frente a países similares (solamente 50 embajadores), se planea adoptar la figura de embajadas regionales, es decir, un embajador para varios países, pero con una serie de agregados diplomáticos altamente capacitados que hagan más eficiente su gestión.

Santos ya hizo parte del trabajo de mejorar las relaciones internacionales con su gira previa a la posesión, pero en las próximas semana realizará sus dos primeras visitas de Estado, una a Brasil y próximamente a Francia.

Autores

ELESPECTADOR.COM