Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: la paz traerá beneficios económicos, sociales y ambientales
Viernes, Septiembre 25, 2015 - 13:22

El gobierno de Santos y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el miércoles en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un histórico acuerdo.

La obtención de la paz en Colombia traerá altos dividendos económicos, sociales y ambientales al país sudamericano, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible proclamados por Naciones Unidas.

El gobierno de Santos y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el miércoles en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un histórico acuerdo para acabar el conflicto interno más antiguo de América Latina, después de superar el punto de víctimas y justicia, el más álgido de la negociación de paz.

"Mi país celebra y acoge estos objetivos, pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y, a su vez, la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Será un círculo virtuoso", afirmó Santos al intervenir en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El conflicto armado interno de más de medio siglo ha dejado unos 220.000 muertos, millones de desplazados y ha impedido un mejor desempeño de la cuarta economía de América Latina caracterizada por una pobreza de más del 35 por ciento entre su población y una profunda inequidad.

El mandatario colombiano ratificó su compromiso de erradicar la pobreza en los próximos 10 años, combatir la desigualdad y enfrentar el cambio climático.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas incluyen también la erradicación del hambre, educación de calidad, salud, agua limpia, energía asequible, trabajo decente, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

"Todos tenemos que aportar, todos tenemos que actuar y transformar profundamente nuestros países, y Colombia hoy alza la mano y dice presente a este llamado por un porvenir mejor y más humano", concluyó.

Autores

Reuters