Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: las FARC hacen hostigamientos cobardes
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 10:48

El presidente colombiano afirmó que se debe diferenciar entre un ataque y un hostigamiento sin capacidad de hacer daño, como los ocurridos este último fin de semana en varios municipios del departamento del Cauca, ubicado en el sur de Colombia

Las FARC no están realizando ataques sino hostigamientos cobardes, afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad que lideró en Popayán con el propósito de revisar la situación de orden público en el departamento del Cauca.

Dijo que hay que diferenciar entre un ataque y un hostigamiento sin capacidad de hacer daño, como los ocurridos el fin de semana en varios municipios del departamento.

“Una cosa es un ataque a una población cuando hay un grupo fuerte, voluminoso de bandidos, de guerrilleros que atacan la población, y otra cosa es disparos a mil 500 metros, o el lanzamiento de un ‘tatuco’ de esos que llaman los guerrilleros hacia la población, y son disparados y salen a esconderse”, dijo Santos, según comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Agregó que cuando realizan estas acciones, los terroristas lo que hacen es correr a esconderse en las casas de campesinos, a quienes intimidan. “Eso no es un ataque, eso no es una toma de una población, esto es un hostigamiento cobarde”, recalcó el jefe de Estado.

Advirtió que de todas maneras la Fuerza Pública estará atenta para perseguir a los responsables de los hostigamientos, que finalmente son una o dos personas.

El mandatario también explicó que estas acciones de las FARC obedecen a una reacción del grupo terrorista frente a la estrategia que han venido desplegando las Fuerzas Militares y de Policía, sacando de las partes altas y de sus bastiones tradicionales a las cuadrillas de este grupo que delinquen en el departamento del Cauca.

“Eso ha producido una reacción para ver cómo desvían el propósito fundamental de nuestra Fuerza Pública, cómo la obligan a replantear la estrategia, trampa en la cual, por supuesto, no vamos a caer. Y estos hostigamientos que hacen con cierta frecuencia obedecen a ese propósito”, puntualizó el Jefe de Estado.

Funciona. El presidente Juan Manuel Santos reportó este miércoles que la estrategia de la Fuerza Pública contra la guerrilla en el departamento del Cauca, está dando resultados positivos.

Desde Popayán, donde analizó minuciosamente la situación de orden público en el departamento, el Jefe de Estado entregó un parte de tranquilidad a los caucanos, al explicar que la estrategia de la Fuerza Pública en esta región consiste en copar las partes altas de la cordillera occidental para desterrar de allí a la guerrilla.

“La estrategia va funcionando de forma muy positiva. Ya la presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, en esas partes altas es permanente”, declaró el mandatario antes de viajar a Tumaco (Nariño), donde también revisará la situación de orden público, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Agregó que faltan algunos reductos, algunas zonas por copar, porque es un territorio muy amplio, pero que “el propósito fundamental de empujar de esa zona a estos bandidos y obligarlos a irse a zonas donde ellos no están acostumbrados para que ahí podamos ser más efectivos, está funcionando”.

El mandatario dijo que el despliegue de la Fuerza Pública en esa zona ha producido una reacción de integrantes de las Farc, los cuales han hecho hostigamientos para intentar desviar la atención de los operativos y buscando que se replantee la estrategia.

“Trampa en la cual por supuesto no vamos a caer”, aseguró Santos Calderón, según el informe de prensa del gobierno.

Finalmente, resaltó que la presencia de la Fuerza Pública en el departamento se ha fortalecido, como también ha sucedido con el apoyo de la ciudadanía que cada día colabora más con las autoridades.

“La estrategia va funcionando bien, hay que perseverar, hay que tener un poco de paciencia porque esa presión produce reacciones, pero las reacciones son esperadas, son normales. Por eso quiero darles un parte de tranquilidad a los caucanos: estamos encima de este problema, estamos pendientes”, concluyó.

Autores

ELESPECTADOR.COM