Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: les estamos quitando las banderas políticas a las FARC
Sábado, Octubre 20, 2012 - 10:54

Durante su programa radial 'En Línea con el Presidente', Santos aseguró que la restitución de tierras va viento en popa y aseguró que los buenos resultados en la aplicación de la Ley de Restitución tienen nerviosas a las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, finalmente se pronunció este viernes sobre el discurso que dio el líder de las FARC, Iván Márquez, en la mesa de negociación del proceso de paz.

Durante su programa radial 'En Línea con el Presidente', Santos aseguró que la restitución de tierras va viento en popa y aseguró que los buenos resultados en la aplicación de la Ley de Restitución tienen nerviosas a las FARC.

"Cuando estos señores de las FARC dicen que esta Ley es mentira es porque les estamos quitando sus banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita sus banderas de propaganda", aseguró el Jefe de Estado, a propósito del discurso del guerrillero Iván Márquez durante la instalación de la mesa de los diálogos de paz en Oslo.

La Casa de Nariño emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno va a seguir de la mano de la justicia devolviéndoles a todos los campesinos que han sido desalojados por la violencia, las tierras a las cuales tienen derecho y de las cuales fueron despojados.

"Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares pero también la guerrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras", indicó el Presidente Santos.

Precisamente, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar reveló que de acuerdo con un informe de la entidad a su cargo, cerca del 40% de los campesinos reclamantes de tierras dicen haber sido desalojados de sus predios por las FARC.

"De todas las reclamaciones que se han recibido, en donde las víctimas piden que se les ponga la justicia a su servicio para reclamar las tierras, unas de las preguntas que se les hace a todos los reclamantes –y hemos recibido más de 20 mil reclamaciones hasta este momento- es: '¿Usted quién sabe o quién considera o su memoria qué le dice quién fue el despojador?'.

"Resulta que hasta el momento, de todos esos reclamantes, cerca del 40% de las tierras que se están reclamando, el propio reclamante dice que fue víctima de despojo por las FARC, muy cerca de las que dicen haberlas sido por el paramilitarismo", explicó el Ministro Salazar.

Puntualizó que por eso la aplicación de la Ley se está haciendo "por parejo", llevando a los jueces agrarios las reclamaciones de los campesinos, independiente de quién fue el reclamador.

Autores

ELESPECTADOR.COM