En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó este miércoles a Israel y Palestina a retomar las conversaciones de paz.

“Nos preocupa -como al resto de la comunidad internacional- la suspensión de las conversaciones de paz y exhortamos -es más imploramos- a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible, porque este es el único, repito el único, camino que lleva a lo que todos queremos: dos Estados viviendo en paz y seguridad”, afirmó el mandatario en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Santos Calderón indicó que en América Latina se ha aprendido que los gobiernos y los Estados pueden tener concepciones políticas divergentes, a veces opuestas, pero que ello no significa que no puedan convivir y cooperar en paz.

“Honduras es un ejemplo de este esfuerzo”, afirmó tras recordar que “Venezuela y Colombia nos unimos para acompañar a las partes hondureñas en su reconciliación a través del diálogo y la restauración de la confianza, y se logró la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos”.

El jefe de Estado colombiano precisó que lo anterior es el ejemplo que puede aplicarse a conflictos crónicos, como el que se vive entre Israel y Palestina, donde pueden lograrse avances si se privilegian el diálogo consistente y la mediación eficaz.

“En una nota positiva, podemos resaltar como un ejemplo de adecuada concertación y negociación el que dio lugar a la creación de la república de Sudán del Sur, el más reciente miembro de las Naciones Unidas, al que le damos la más efusiva bienvenida”, subrayó el presidente Santos.