Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: no aprobar la reforma a la educación sería la peor de las noticias
Viernes, Octubre 7, 2011 - 12:27

“¡Tenemos una deuda con ellos! En los últimos ocho años, tres millones de ellos no tuvieron la oportunidad de realizar estudios de educación superior o -lo que es igual de triste- tuvieron que desertar”, manifestó el jefe de Estado en relación con los jóvenes colombianos.

“No aprobar esta reforma sería la peor de las noticias para la educación de Colombia”, consideró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al destacar los beneficios del proyecto de Reforma a la Educación Superior presentado al Congreso de la República.

“Es un gran aporte a nuestro objetivo de gobierno de ampliar la cobertura de la educación superior. Allí contemplamos mayores recursos para universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de carácter público”, explicó el mandatario.

Subrayó que se invertirán más de 11 billones de pesos en la educación superior en los próximos diez años y este aumento de recursos beneficiará a los jóvenes.

“¡Tenemos una deuda con ellos! En los últimos ocho años, tres millones de ellos no tuvieron la oportunidad de realizar estudios de educación superior o -lo que es igual de triste- tuvieron que desertar”, manifestó el jefe de Estado.

Y añadió que “por eso queremos ponerle todos los reflectores a esa situación, porque se trata de una trampa de la pobreza que genera desempleo e informalidad”.

Bondades de la reforma. Santos hizo énfasis en los beneficios que trae la reforma a cada uno de los sectores del país.

“Lo único que quiere esta reforma es aumentar el acceso a la educación superior, sobre todo a esos millones de jóvenes que no pueden acceder o bien por falta de cupos o por falta de recursos. Y que también quiere introducir, hacer más fuerte un concepto que en todo el proceso educativo colombiano: elevar la calidad de nuestra educación”, explicó el mandatario.

Santos dijo que ha hecho un análisis de las implicaciones de esta reforma en cada sector. “Me he puesto en los zapatos de quienes podrían estar en contra del proyecto y tratar de entender su punto de vista”, sostuvo.

“Me he puesto en los ‘zapatos’ de los rectores de las universidades públicas, y con ojo crítico que he leído del proyecto. Me he puesto en los ‘zapatos´ de los rectores de las universidades privadas. Me he puesto en los ‘zapatos’ de quienes dirigen los institutos técnicos y tecnológicos. Me he puesto en los ‘zapatos’ de los estudiantes, de los que no tienen recursos para entrar a la universidad, de los que están en la universidad”, indicó el mandatario.

Y advirtió que en ese análisis no ha encontrado “argumentos válidos para oponerse a una reforma que tiene solamente bondades para la educación”.

“Vamos a sacarla adelante y esa reforma se va a volver ley de la República”, puntualizó.

Autores

ELESPECTADOR.COM