Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: no creo que Petro se convierta en líder de la izquierda
Jueves, Abril 3, 2014 - 07:27

El presidente-candidato se refirió a la situación de Bogotá, el proceso de Paz, sus opositores políticos y la situación de Venezuela en entrevista exclusiva con RCN Radio.

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, aseguró, en entrevista exclusiva con el director de voces RCN Radio, Juan Carlos Iragorri, que tiene sus dudas sobre si el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro se convertirá en el gran líder de la izquierda democrática en Colombia. Así mismo dijo que sin duda el ex burgomaestre capitalino hizo una mala gestión.

“Era un mal alcalde, sin duda alguna, no es opinión mía, eso lo demuestran los resultados; que lo convirtieron en mártir, sin duda alguna; pero que se convertirá en el gran líder de la izquierda colombiana tengo mis reservas. Porque ha demostrado que no es una persona que sea capaz de conducir los destinos de una ciudad y mucho menos los de un país”, dijo el candidato a la reelección.

Así mismo, sostuvo que evaluará la terna de la Alianza Verde para reemplazar al alcalde encargado Rafael Pardo, “voy a evaluarlos, cualquiera de los tres me suena, son capaces para encargarse de la ciudad”.

De igual forma, defendió la gestión de Pardo que según Santos “destrabó muchos de los procesos que estaban en marcha, que estaban paralizados por la incertidumbre y la ineficiencia. Lo que ha hecho no es nada distinto a agilizar procesos y a enfocarse en los temas necesarios para la ciudad, como la movilidad y la inseguridad”.

El presidente-candidato dijo que no se sentiría cómodo con Francisco Santos, miembro del Centro Democrático de Álvaro Uribe como alcalde de Bogotá, “sería un poco ridículo que hubiera un Santos en la presidencia y otro santos en la alcaldía. No estoy en este momento preocupado por quién es el candidato. Lo que dije en un principio es que respeto la Constitución, las leyes y las instituciones, defender los intereses de los Bogotanos, a la ciudad no le ha convenido todo lo que ha pasado, entre más rápido salgamos de esto, mejor”.

Santos se mantuvo frente a la declaración en la que dijo que Petro le había declarado la guerra cuando le informó sobre la destitución, “tengo testigos, de manera que no voy a entrar en una controversia con él sobre esa aseveración”.

Proceso de paz

Frente al proceso de paz el mandatario reiteró que Colombia está en la mitad de un conflicto y que las muertes que allí se presentan hacen parte del “costo de este proceso, esa condición, de negociar en medio del conflicto, es nuestra y en medio del conflicto suceden todo tipo de situaciones lo que hace que la gente tenga dudas sobre la coherencia del proceso”.

Y agregó que hay que entender el costo del proceso porque el de un cese al fuego sería mucho mayor, “las Farc siempre se han aprovechado de los ceses al fuego, el mejor de los mundos para ellos sería negociar sin la presión militar”.

Según el Jefe de Estado no quiere pasar a la historia como otro presidente que le dio ventajas a ese grupo guerrillero, “tiene que suceder algo extraordinario que me demuestre a mí que esa gente no tiene voluntad para llegar a la paz. Hoy soy más optimista que cuando comenzaron los diálogos y más que hace un año. A medida que avanza el proceso me he venido convenciendo que en la contraparte si hay voluntad”.

En la entrevista Santos reiteró que una Asamblea Nacional Constituyente no sería la mejor forma de refrendar los acuerdos a los que se llegue en La Habana, Cuba, “porque en el primer día puede borrar de un solo plumazo los acuerdos a logrados. No creo que sea el vehículo más conveniente para refrendar los acuerdos”.

Grandes reformas de gobierno

El mandatario destacó las reformas logradas por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República y agregó que el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, se opuso desde el principio a la ley de Tierras, una de las banderas de la actual administración, “porque esta le quitaba su escenario natural para hacer política, él era el dueño de ese monopolio con los campesinos y algunos sectores agrarios. En las declaraciones del Senador hay claros intereses políticos”.

Venezuela

Por último, se refirió a la situación de Venezuela y aseguró que lo más importante es mantener la estabilidad de ese país por lo que dijo que actuará con prudencia “nos interesa que la nación vecina no vaya a sufrir una implosión o un desenlace negativo que afecte al pueblo colombiano”.

Autores

ELESPECTADOR.COM