La advertencia se produce después de que han quedado en evidencia filtraciones, al parecer desde el interior de las Fuerzas Militares a través del ex presidente Álvaro Uribe.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el martes que no permitirá actos de indisciplina ni deslealtad al interior de las Fuerzas Militares contra el proceso de paz con la guerrilla y dijo que retirará del servicio activo a los efectivos que incurran en esas faltas.
La advertencia se produce después de que han quedado en evidencia filtraciones, al parecer desde el interior de las Fuerzas Militares a través del ex presidente Álvaro Uribe, el principal crítico del diálogo de paz con las FARC, y que han puesto en riesgo el proceso.
"Están saliendo personas que no están actuando con lealtad", dijo Santos en declaraciones al Canal Capital sin entrar en mayores detalles. "Cualquier oficial por más importante que sea, que dé la más mínima expresión de deslealtad o de falta de disciplina, sale de las Fuerzas Militares".
La cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional ha declarado su respeto y apoyo a las gestiones del Gobierno para poner fin al conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Pero algunos oficiales han expresado en privado su disconformidad con la negociación y con las órdenes de Santos de suspender las operaciones ofensivas en montañas y selvas para permitir la salida hacia Cuba de comandantes guerrilleros a fin de participar en el diálogo de paz.
Uribe, actual senador y líder de la oposición en el Congreso, sostiene que la seguridad ha desmejorado desde que comenzó la negociación y que las Fuerzas Militares están desmotivadas por la posibilidad de que los líderes guerrilleros a los que han perseguido por años no paguen un sólo día de cárcel y puedan ser elegidos congresistas.
No obstante, el Gobierno sostiene que esas versiones no son ciertas y que buscan hacer daño al proceso que más avances ha conseguido a la fecha para poner fin al conflicto.
Información privilegiada. Uribe ha publicado en su cuenta en Twitter información de carácter reservado, como las zonas en donde las Fuerzas Militares han suspendido operaciones contra la guerrilla y noticias de ataques rebeldes antes de que lo haga el Gobierno.
Pese a la negociación, las Fuerzas Militares y la guerrilla siguen combatiendo sin tregua, por lo que son frecuentes los bombardeos, los combates y los ataques.
Santos se niega a firmar un cese bilateral del fuego, como lo proponen las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), con el argumento de que podrían utilizarlo para sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el diálogo.
En la negociación las partes han logrado acuerdos parciales sobre acceso a la tierra para los campesinos pobres, sobre garantías para que la guerrilla se transforme en un partido político sin armas y para combatir el narcotráfico.
Todavía quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin el conflicto y la aprobación de los colombianos a los acuerdos.
La declaración del mandatario se produjo un día después de que el general del Ejército Rubén Darío Alzate solicitó su retiro tras admitir que cometió un error que permitió su captura por parte de las FARC, un hecho que sumió en su peor crisis en dos años a la negociación de paz.
El presidente aceptó la petición de pase a retiro del oficial, quien fue liberado el domingo por la guerrilla luego de permanecer 14 días en poder de los insurgentes en una zona selvática del noroeste del país.
Santos dijo que cree que la negociación, que las dos partes buscar reiniciar en Cuba después de la liberación de Alzate -el primer general capturado por la guerrilla en la historia del conflicto- debería concluir el próximo año, pero no precisó una fecha exacta.