Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos nombra como embajador en EE.UU. a saliente ministro de Defensa
Miércoles, Julio 28, 2010 - 07:05

Gabriel Silva, quien lideró fuertes golpes contra la guerrilla en la selva colombiana, llegó al Ministerio de Defensa precisamente en reemplazo del presidente electo de Colombia.


Lima. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que designó como su embajador en Washington al actual ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien lideró fuertes golpes contra la guerrilla en la selva colombiana.

Santos hizo el anuncio en la capital peruana, Lima, dentro de un periplo por varios países de la región en momentos en que Bogotá sufre su peor roce en más de dos décadas con Caracas por denuncias de que su vecino da cobijo a líderes guerrilleros de las FARC y del ELN.


Silva llegó al Ministerio de Defensa en reemplazo de Santos, quien al frente de ese despacho durante el Gobierno del presidente Alvaro Uribe también dirigió una dura ofensiva contra la guerrilla izquierdista.

A menos de dos semanas de asumir la presidencia de Colombia, Santos pidió el lunes renovar la cúpula militar, lo que llevó a la salida de los cinco principales mandos de las Fuerzas Armadas.

Los miembros de la cúpula saliente planearon y ejecutaron fuertes golpes contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las selvas del país, que terminaron con la muerte o captura de varios cabecillas.

También dirigieron operaciones de rescate de reconocidos secuestrados, como la colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Autores

Reuters