El presidente Juan Manuel Santos, confirmó la llegada al ministerio de Agricultura de Francisco Estupiñán para remplazar al saliente ministro, Juan Camilo Restrepo, que había presentado su renuncia desde hace dos meses.

Francisco Estupiñán se desempeñaba como presidente del Banco Agrario, la única entidad bancaria estatal que opera en el sistema financiero. Estupiñan ha estado ligado a varios entidades del Estado.

Estupiñán es egresado de la facultad de Administración de Empresas del Externado de Colombia y una especialización en Economía de los Andes.

Desde agosto de 2010 había sido designado por el gobierno como presidente del Banco Agrario, posición que deja para dirigir la política agropecuaria en el Gobierno del presidente Santos. Los analistas consideran que el ministerio de Agricultura debe jugar un papel importante en el proceso de diálogo que adelante el Gobierno y las Farc, más ahora que acaba de conocerse aspectos del primer documento sobre el manejo de la tierra en el país.

El nuevo ministro de Agricultura fue viceministro de Hacienda entre desde 1998 hasta el año 2000, siendo Juan Camilo Restrepo, ministro de Hacienda.