Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos ordena redoblar "contundencia" frente a las FARC
Viernes, Noviembre 2, 2012 - 16:19

Mientras no se logre un acuerdo de paz con esa guerrilla, el presidente colombiano le ordenó a las Fuerzas Militares y Policía retomar las operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes a las Fuerzas Militares y Policía redoblar la "contundencia" en las operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras no se logre un acuerdo de paz con esa guerrilla.

En la ceremonia de conmemoración de los 121 años de la Policía Nacional de Colombia, en la que estuvo acompañado de sus colegas de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Honduras, Porfirio Lobo, Santos dijo que se ha "ofrecido un dialogo sincero y generoso" a la guerrilla.

"Mientras tanto, la contundencia de nuestras Fuerzas Militares no solo continuará sino que se doblará", subrayó.

En la ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, reiteró que la Fuerza Pública tiene instrucciones claras en las que no cabe la contemplación.

"Le decimos a los de las FARC y al ELN: las instrucciones a nuestras fuerzas son claras y contundentes. Aquí no hay ningún tipo de contemplación", manifestó.

Las FARC tienen unos 10.000 combatientes, mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuentan con unos 3.000 hombres en armas.

Santos destacó que en las últimas 48 horas la Policía ha tenido buenos resultados poniendo "fuera de combate 16 miembros de la guerrilla, seis muertos, siete desmovilizados, tres capturados", explicó.

El jefe de Estado resaltó además la labor de la Policía Nacional contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Esta policía que tenemos nosotros es orgullo de la Patria", puntualizó el mandatario en compañía de Chinchilla y Lobo.

Los dos presidentes centroamericanos asistieron a la conmemoración de los 121 años de la policía colombiana en agradecimiento al entrenamiento y conocimientos que ha facilitado esa fuerza a sus pares de Honduras y Costa Rica.

"Ellos pidieron venir el Día de la Policía para condecorarla por los servicios que la Policía Nacional les ha prestado. Nosotros tenemos unas Fuerzas Armadas y una Policía capaces de exportar su conocimiento y su tecnología con mucho éxito", expresó.

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron el pasado 18 de octubre en Hurdal (Noruega), en las afueras de Oslo, un proceso de paz para la terminación del conflicto armado de casi 50 años.

En un comunicado conjunto leído ese día por representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos, las partes confirmaron que se volverán a reunir el 5 de noviembre en La Habana (Cuba) para continuar con el proceso y el 15 del mismo mes comenzarán las negociaciones. Fin

Autores

Xinhua