Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos pone en marcha el Plan de Salud Universal de Colombia
Miércoles, Enero 11, 2012 - 17:00

El presidente explicó que este nuevo plan busca que en los próximos meses se unifiquen los planes de beneficios de los ciudadanos entre 18 y 44 años, y que para 2013 ingrese el resto de la población.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno está haciendo esfuerzos por entregarle al país un nuevo Plan Obligatorio de Salud Universal, que sea más flexible y se adecúe a las necesidades de los ciudadanos.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la actualización del Plan Obligatorio de Salud, realizado este miércoles en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá.

“Estamos concentrando esfuerzos para entregarle al país un Nuevo Plan de Beneficios Universal que superará el que estamos presentando hoy. Se trata de darle un nuevo enfoque al Plan Obligatorio de Salud para que sea más flexible, de manera que su actualización sea dinámica y se adecúe a las necesidades cambiantes de los ciudadanos”, indicó el mandatario.

Explicó que este nuevo plan, en el que se trabaja con todo el empeño, busca que en los próximos meses se unifiquen los planes de beneficios de los ciudadanos entre 18 y 44 años, y que para el 2013, ingrese el resto de la población.

“En los próximos meses debemos unificar los planes de beneficios de los colombianos entre 18 y 44 años. Y para el año 2013 ingresará el resto de la población –entre los 45 y 59 años– de manera que habremos cumplido con la unificación total para todos los colombianos”, indicó el presidente.

El jefe de Estado destacó que si bien hoy se queda al día con el Plan Obligatorio de Salud, su administración se prepara para dar un paso más allá en su actualización, para que no dependa de listados concretos de tratamientos y de medicamentos, sino para que, por ejemplo, “ordene expresamente el uso del tratamiento más novedoso y no de uno en particular”.

Manifestó que otro de los grandes retos en los que se está trabajando es en sanear la cartera vencida que se ha venido acumulando desde hace muchos años y mejorar el flujo de recursos, “de manera que los hospitales y clínicas superen sus problemas financieros y puedan prestar un servicio de calidad para todos”.

Asimismo, el presidente indicó que los colombianos pueden tener la plena certeza de que su gobierno seguirá trabajando para preservar esa primera riqueza de cualquier ser humano, que es la salud.

“Como he dicho muchas veces, la salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida. Nosotros entendemos que el primer requisito de la prosperidad es la salud y por eso no descansaremos, no podemos descansar, hasta que tengamos en Colombia salud democrática, salud para todos”, concluyó el mandatario.

Autores

ELESPECTADOR.COM