Donde peor estamos frente al resto del mundo, es en lo que llaman la seguridad jurídica, la resolución de conflictos, la forma en cómo el Estado colombiano, la economía colombiana, le resuelve a algún inversionista sus líos judiciales, dijo el presidente Juan Manuel Santos al recordar el lento caso de Pozos Colorados.

"Estamos en la posición -usted me corrige Sergio (Diaz-Grandos), como treinta y pico-. En eso estamos como de 150. Estamos tal vez de los peores del mundo", dijo el Mandatario de los colombianos, según la Casa de Nariñio.

Este (caso) de Pozos Colorados es el ejemplo perfecto, dijo. "Llevamos 70 años entre abogado y abogado, entre título y título, y ahí se desaprovecha una zona privilegiada, que podría ser invertida, ser utilizada como un polo de desarrollo turístico", indicó.

"Lo que se puede hacer ahí es una maravilla. Pero estamos atados a esos procedimientos que yo llamaría leguleyos, en donde nada avanza", dijo, asegún el informe de prensa.

"Yo le pediría, Ministro, que hiciéramos un esfuerzo usted y yo ante las Altas Cortes para definir eso de una vez por todas, porque realmente no hay derecho. No hay derecho. Le da a uno cierto coraje —como dicen los españoles-, cuando ve uno lo que está sucediendo en un área tan importante, tan importante y tan privilegiada", destacó el Mandatario.

Recordó que "eso es lo que nos va a llevar también a la Reforma Judicial". Insistió en que "vamos a hacer una reforma a todo el sistema jurídico precisamente para que este tipo de situaciones no se presenten, para que exista ante cualquier colombiano o cualquier extranjero, seguridad jurídica; que sepan que hay unos procedimientos claros, que hay una justicia que funciona, y que funciona relativamente rápido".

"Porque es que 70 años esperando a que definan la propiedad de una zona que es tan importante, es algo que realmente causa vergüenza", recalcó el presidente Santos.

Recordó que "anoche hablábamos y veíamos esa área de 65 hectáreas, que llamaban Pozos Colorados". Y "yo recuerdo desde hace muchísimo tiempo que había conflictos de todo tipo en torno a los Pozos Colorados, al área de Pozos Colorados".

Abogados van, abogados vienen, dijo. Recordó que "hace unos años hasta dijeron que hubo muertos alrededor de esas disputas. Y pregunté qué estaba sucediendo, por qué eso no se había resuelto. Y me dicen que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que luego fue reversado por una tutela. Y me vino a mí a la cabeza, hombre, qué cosa tan seria y tan dramática ese aspecto de nuestra estructura del Estado".

Cuando uno hace los exámenes de competitividad, y el país hace un gran esfuerzo para mejorar su posición dentro del contexto mundial de competitividad, y uno se pone a analizar ya los diferentes elementos, hay una cosa que sale a relucir en forma inmediata, dijo Santos.

Llegada de inversión extranjera. El presidente Santos considró que los empresarios colombianos tienen que comenzr a desarrollar importantes proyecros para ofrecerlo a los inversionistas foráneos que pronto van a comenzar a llegar al país.

"Y ahí van a tener la oportunidad de oro con los recursos que les van a llegar y con la inversión extranjera que está llegando.  Los inversionistas extranjeros están dispuestos a invertir también en infraestructura", dijo

Pidió a los empresarios "alistar proyectos para aprovechar inversión. Los inversionistas están llegando de todas partes. El problema nuestro, paradójicamente, es que no tenemos proyectos. Vienen los inversionistas a decir: ‘queremos invertir ¿dónde están los proyectos?’.

"Por eso tenemos que, como dicen popularmente, ponernos las pilas y comenzar a planear y estructurar bien, porque los recursos van a llegar y hay que administrarlos bien y hay que invertirlos bien.  Y este lugar, que es un paraíso, es un verdadero paraíso. Ayer (domingo) cuando volábamos por encima de las playas, viniendo de la Sierra hacia Santa Marta, lo que uno veía, realmente decía, eso no existe en alguna otra parte del mundo. Y eso tiene un valor impresionante y hay que cuidarlo y aprovecharlo de la mejor forma posible".