Pasar al contenido principal

ES / EN

Judicatura colombiana pide investigar al presidente Juan Manuel Santos
Miércoles, Enero 25, 2012 - 09:47

La solicitud se hace por presuntas presiones a órganos de justicia, también se pide que se investigue a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue penal y disciplinariamente al presidente de la República Juan Manuel Santos, por presuntamente haber presionado a la órganos de justicia para que se le revocará la detención domiciliaria al exjefe de la Oficina de Envigado, Alirio De Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

En la decisión judicial revelada por La F.M, se señala que también se le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras, por probables presiones indebidas a la Justicia.

La Sala Disciplinaria también solictó que se investigue por estos mismos hechos al ex-alcalde de Medellín Alonso Salazar y al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, "porque presuntamente incurrieron en la misma falta a través de sus declaraciones públicas", señala el informe.

Esta decisión se desprendió del juicio disciplinario que se adelantó contra el juez Antonio de Jesús Navales, quien le otorgó la prisión domiciliaria a alias 'El cebollero', basándose en un dictamen médico que indicaba un problema coronario severo, lo cual requería atención personalizada y privada.

Por estos hechos, la seccional de la Judicatura compulsó copias al actual director de Caprecom, Mario Andrés Durán, así como a Gabriel Fernando Roldán, el juez que se puso a cargo del despacho del suspendido Navales y revocó el beneficio al narcotraficante.

Finalmente, se compulsaron copias al mismo Seccional de Antioquia, para que se investigue la presunta falta disciplinaria en la que incurrieron Marlen Barbosa, exfiscal 24 especializada de la Unidad de Lavado de Activos, al igual que el fiscal Noveno Especializado de Lavado de Activos de Bogotá Arévalo Silva Corredor y el procurador Delegado en el proceso.

La judicatura pide investigar la presunta complicidad en estas actuaciones de los directores de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí Natalia Zuluaga y Juan Carlos Jaramillo y la directora del penal de Palmira, Fabiola Fierro.

Autores

ELESPECTADOR.COM