Pasar al contenido principal

ES / EN

Jueces rechazan recusación de Ríos Montt, acusado de genocidio en Guatemala
Martes, Febrero 19, 2013 - 12:56

El abogado del ex dictador Efraín Ríos Montt, Danilo Rodríguez, recusó a la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios y a sus vocales, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, por "duda de su imparcialidad".

Guatemala, EFE. Los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazaron este martes una recusación planteada por el ex general guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien será enjuiciado por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, recusó a la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios y a sus vocales, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, por "duda de su imparcialidad".

Rodríguez argumentó en la audiencia celebrada este martes que ese alto tribunal ya emitió una opinión en un proceso de deberes contra la humanidad por el que tiene abierta otra causa judicial al militar de 86 años.

El jurista se refería a la sentencia emitida en agosto de 2011 por los tres jueces que condenaron a 6.060 años de cárcel a cuatro exmilitares encontrados culpables de la matanza de 201 campesinos en la comunidad norteña de Dos Erres.

Al rechazar la recusación, Barrios aclaró que el proceso que tiene ahora a Ríos Montt a las puertas de un juicio oral por la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil es diferente al proceso de la matanza de Dos Erres.

Al general retirado se le ligó al proceso por la matanza de los 201 campesinos en mayo de 2012, y según la jueza, en ningún momento, durante la sentencia emitida en agosto de 2011, se le vinculó con este caso.

El fiscal Orlando López manifestó en la audiencia que los argumentos de la recusación no eran válidos y que la estrategia de la defensa de Ríos Montt es "retrasar el proceso y evitar la aplicación de la justicia".

Los querellantes en el proceso por la matanza de ixiles, Edgar Pérez y Héctor Reyes, también coincidieron en que las recusaciones son parte de la estrategia dilatorias de los abogados del exgeneral.

"No aceptamos, por unanimidad, la recusación porque se trata de otro proceso. El de Dos Erres era otro proceso con diferentes acusaciones y otros acusados", afirmó la jueza.

"El tribunal es imparcial y estamos llamados a ser objetivos", sentenció Barrios, y dijo que esa magistratura continuará adelante con el proceso que llevará a juicio a Ríos Montt el próximo 14 de agosto.

Los tres jueces rechazaron ayer la recusación que había planteado el exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, también acusado de genocidio y deberes contra la humanidad por la matanza de los indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982-1983.

El abogado de Rodríguez, Moisés Galindo, también puso en duda la imparcialidad de los jueces.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre 1982-1983 a través de planes militares ejecutados por el Ejército en el departamento noroccidental de Quiché.

El enjuiciamiento de los dos exaltos cargos fue ordenado a finales de enero pasado por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, luego de escuchar las acusaciones de la Fiscalía, que presentó más de 900 pruebas contra Ríos Montt y Rodríguez.

El debate oral y público está previsto que comience el próximo 14 de agosto, pero los abogados de los ex militares han anunciado una larga batalla legal para evitar el juicio.

Autores

EFE