Pasar al contenido principal

ES / EN

Juego de video sobre violencia en Ciudad Juárez causa molestia en México y EE.UU.
Viernes, Febrero 18, 2011 - 05:10

Los jugadores de "Call of Juarez: The Cartel" son invitados en el sitio en internet de la compañía Ubisoft a "tomar la ley en sus propias manos", lo que ha enojado a los habitantes de la zona que consideran que es banalizar la violencia en los adolescentes, quienes ya son tentados por el crimen.


Ciudad Juárez. Una filmación en video que convierte la violencia de los cárteles mexicanos en una de las ciudades más violentas del mundo en un juego de rol está molestando a los residentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos antes de su lanzamiento.

Los jugadores de "Call of Juarez: The Cartel", del desarrollador de videojuegos francés Ubisoft, son invitados en el sitio en internet de la compañía a "tomar la ley en sus propias manos" en un "sangriento viaje desde Los Angeles a Juárez", la ciudad al sur de El Paso, Texas, donde más de 3.000 personas fueron asesinadas el año pasado.

No había más detalles disponibles. Pero anticipos gráficos del juego, que saldrá a la venta en el verano boreal, muestran a hombres armados con sombreros de vaqueros y chalecos antibalas recorriendo calles oscuras, portando escopetas y un fusil Kalashnikov.

El potente fusil de asalto es el arma favorita de los carteles mexicanos, apodado el "cuerno de chivo" por su cargador de municiones curvo.

Líderes comunitarios en Ciudad Juárez, centro de manufacturas en el que el año pasado se registraron ocho asesinatos al día como promedio que incluyeron tiroteos, decapitaciones y torturas, dijeron que el juego exalta y banaliza la violencia para los adolescentes que ya son tentados por el crimen.

"Muchos niños dicen quiero ser sicario por que son los que evaden todo", dijo el joven trabajador Laurencio Barraza.

Su Organización Popular Independiente (OPI) trabaja en los barrios pobres de la ciudad que sirven como centro de reclutamiento y campo de ejecuciones para los carteles.

"Eso es exaltar la violencia, como si fueran realmente las víctimas un número mas, como si fuera un bono", agregó.

Ubisoft dijo que es una empresa de entretenimiento y que el video juego busca dar los sus jugadores una experiencia "única".

"'Call of Juárez: the Cartel', es una historia totalmente ficticia desarrollada por el equipo técnico de Techland", dijo un portavoz de Ubisoft.

"Si bien 'Call of Juarez: the Cartel' aborda temas relevantes en Juárez, lo hace de una manera ficticia que hace que la experiencia de juego se sienta más como estar envuelto en una película de acción que en una situación de la vida real", agregó.

Desde comienzos del año pasado, al menos 40 residentes de El Paso fueron asesinados mientras visitaban Ciudad Juárez, y el juego, que es la tercero en la popular serie desarrollado por Ubisoft, también está generando inquietud en la ciudad estadounidense.

"En los juegos te hieren, te mueres y recibes otra vida. En la vida real sólo mueres una vez", dijo el comandante Gomecindo Lopez de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, quien perdió a un carcelero en un tiroteo en Ciudad Juárez en marzo, en el que también murieron su esposa y su hijo en gestación.

López comparó el juego a los "narco corridos", las controvertidas baladas mexicanas que ensalzan a los jefes del narcotráfico y la violenta cultura narco.

"Esto sigue la línea de las narco canciones que retratan a los líderes de los cárteles como héroes, pero ambas son una grave distorsión de quienes son", dijo López. "Ellos son criminales", agregó.

Autores

Reuters