Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez archiva acusaciones penales contra Subcomandante Marcos y miembros de EZLN en México
Martes, Febrero 23, 2016 - 16:53

Los miembros del EZLN se levantaron en armas el 1 de enero de 1994 en distintas municipalidades de Chiapas, para protestar contra la pobreza de las comunidades indígenas y las políticas económicas del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

México. Un juez federal informó este martes que sobreseyó los cinco cargos penales que pesaban en contra del Subcomandante Marcos y 12 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde hace 21 años, tras su levantamiento armado en el sureño estado de Chiapas, en enero de 1994.

La decisión judicial significa que el Subcomandante Marcos, alias que utiliza el dirigente del EZLN, Rafael Sebastián Guillén Vicente, y los doce integrantes, dejan de ser perseguidos formalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía federal, porque la acusación penal en su contra queda archivada.

El juez primero de Distrito en el Chiapas, Juan Marcos Dávila, explicó que sobreseyó la acción penal en contra de los integrantes del EZLN por sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, debido a que prescribieron las acusaciones presentadas en su contra por la Fiscalía general, además de las órdenes de aprehensión emitidas por un juez.

Los miembros del EZLN tenían órdenes de aprehensión desde el 9 de febrero de 1995, luego de que el juez federal las concedió a los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que presentaron los cargos en su contra.

Sobre el Subcomandante Marcos también pesaban cargos por provocación de un ilícito, apología de un delito y portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En la regulación mexicana, las autoridades tienen un plazo para perseguir un delito, y cuando se cumple quedan sin efecto las acusaciones penales.

Mediante una tarjeta informativa divulgada por el Poder Judicial Federal, el juez Dávila expuso que su determinación se basa en que el artículo 101 del Código Penal Federal establece que para la prescripción basta el simple transcurso del tiempo señalado por la ley, que para el caso de las acusaciones en contra de los miembros del EZLN era de 21 años.

El juez Dávila agregó que ya transcurrieron los 21 años desde que se liberaron las órdenes de aprehensión, por lo tanto el 12 de febrero decretó el sobreseimiento por prescripción a favor del Subcomandante Marcos y los 12 miembros del EZLN acusados.

Los miembros del EZLN se levantaron en armas el 1 de enero de 1994 en distintas municipalidades de Chiapas, para protestar contra la pobreza de las comunidades indígenas y las políticas económicas del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Tanto el Subcomandante Marcos como otros miembros del EZLN participaron en una caravana en 2001 que recorrió el sur y centro del país hasta la Ciudad de México, sin que fueran detenidos porque el gobierno del entonces presidente Vicente Fox decidió que no se ejecutarían las órdenes de aprehensión en su contra.

En la actualidad, el EZLN es una organización sólo de carácter político, luego de que en 2005 anunció que dejaría a un lado cualquier acción con armas.

Autores

Xinhua