Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez argentino aclara que bomba contra Uribe en Buenos Aires no era letal
Miércoles, Mayo 23, 2012 - 18:04

El juez federal Norberto Oyarbide declaró a periodistas el martes que la policía había desactivado un artefacto explosivo que pudo haber matado a las personas que estuvieran a su alrededor si detonaba donde estaba previsto que hable el ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

Buenos Aires. Un magistrado argentino dijo este miércoles que la pequeña bomba descubierta en un teatro de Buenos Aires donde tiene previsto hablar el ex presidente colombiano Alvaro Uribe podría no ser un artefacto mortal como se temía en un principio.

El juez federal Norberto Oyarbide declaró a periodistas el martes que la policía había desactivado un artefacto explosivo que pudo haber matado a las personas que estuvieran a su alrededor si detonaba.

Sin embargo, posteriormente, el comisario de la policía Néstor Rodríguez dijo que el artefacto hallado en una caja de cartón estaba "diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o destructivo".

"Me transmitieron que tenían los artefactos en cuestión (...) una capacidad lesiva importante", dijo Oyarbide a Radio Caracol de Colombia y agregó que él había sido informado por el jefe de la unidad antiterrorista de la policía.

"(Después) ocurre un trascendido policial donde le resta importancia al artefacto", precisó.

"Me deja en un plano de alta confusión y que es muy dañino esto, porque un aparato no puede mutar con tanta facilidad. O es, o no es. O aquí me engañaron a mí o engañaron a la ministra de Seguridad", agregó.

Oyarbide le dio la bienvenida a la colaboración de investigadores colombianos para ayudar a esclarecer el caso. Ningún grupo o persona se responsabilizó por la colocación del artefacto.

Uribe llegó a Argentina para presentarse en el teatro Gran Rex en el centro de Buenos Aires en un simposio de líderes.

El artefacto fue programado para que estallara a alrededor de las 16.00 hora local (1900 GMT) del miércoles, en un área del teatro donde habría una recepción tras el discurso de Uribe.

Uribe mantuvo una lucha frontal contra los grupos armados irregulares de su país durante su presidencia desde el 2002 al 2010 y para muchos es un héroe porque consideran que convirtió a Colombia en un lugar más seguro.

También es criticado por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad y por los vínculos que algunos de sus más cercanos aliados políticos tenían con los grupos paramilitares de derecha.

Uribe ha sido blanco de varios atentados en su vida, y su padre fue asesinado por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, un ex ministro del Interior de su gobierno escapó con vida de un atentado con bomba en Bogotá, pero su chofer y escolta murieron.

Autores

Reuters