Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez argentino ordena arresto de un ejecutivo del banco Credit Suisse
Lunes, Septiembre 3, 2012 - 16:54

Marcelo Martínez de Giorgi pedirá a Interpol que emita una orden de arresto internacional, y buscará la extradición de David Mulford para interrogarlo.

Buenos Aires. Un juez argentino ordenó el arresto de David Mulford, un ejecutivo del banco Credit Suisse y ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, porque no testificó sobre un canje de deuda del país sudamericano del 2001, reportó este lunes la agencia estatal de noticias.

El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, pedirá a Interpol que emita una orden de arresto internacional, y buscará la extradición de Mulford para interrogarlo sobre el canje de bonos que hizo el gobierno en un intento fallido por evitar el cese de pago de deudas.

Mulford, quien actualmente es el vice-presidente internacional del Credit Suisse Investment Bank, fue reconocido como uno de los arquitectos del canje de deuda cuando fue un alto ejecutivo en Credit Suisse First Boston (CSFB).

Nadie en el banco suizo estaba disponible inmediatamente para comentarios.

El gobierno argentino canjeó unos US$30.000 millones en deuda por nuevos bonos con mayor madurez en junio del 2001, pero dejó de pagar la mayoría de sus deudas seis meses después, tras el colapso de su economía.

Una corte local ha estado investigando el canje por más de diez años para determinar si funcionarios argentinos cometieron algún crimen cuando contrataron bancos para realizar la operación.

El ex-ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el ex-secretario de Finanzas, Daniel Marx, han sido imputados en el caso, que todavía no fue a juicio.

Mulford fue llamado primero para testificar en la investigación del 2002, pero nunca lo hizo, según documentos de la corte citados por la agencia de noticias Télam.

Funcionarios argentinos hablaron de "numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles para lograr la competencia de David Mulford, ya sea en el territorio de este país, como así también a través de las autoridades de Estados Unidos de América, todos los cuales indefectiblemente han fracasado", indicaron los documentos.

Cavallo dijo en el pasado que Mulford fue uno de los principales ingenieros del canje.

Mulford trabajó en el Tesoro de Estados Unidos desde 1984 hasta 1992 y estuvo en el centro de negociaciones económicas internacionales bajo las presidencias de Ronald Reagan y George H.W. Bush.

Después fue embajador de Estados Unidos en India.

Autores

Reuters