Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez Baltasar Garzón rechaza sentencia en su contra y anuncia que seguirá luchando
Viernes, Febrero 10, 2012 - 17:20

"Rechazo frontalmente la sentencia (...). Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada", dijo Baltazar Garzón en un comunicado difundido por la noche del jueves.

Madrid. El juez Baltasar Garzón, que el jueves fue condenado a 11 años de inhabilitación en el caso de las escuchas de la trama Gürtel, dijo a última hora que rechazaba frontalmente la sentencia del Tribunal Supremo y anunció que recurrirá el fallo.

"Rechazo frontalmente la sentencia (...). Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada", dijo Garzón en un comunicado difundido por la noche.

El magistrado avanzó que acudirá a las vías legales disponibles para combatir la sentencia.

"Y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido", dijo la nota enviada a los medios de comunicación.

Garzón, de 56 años, ha sido condenado por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales al ordenar la grabación de las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, con varios abogados, según la sentencia.

El popular juez volvió a defender su actuación en el caso Gürtel, dijo que se ajustó a la ley y que tomó todas las medidas para garantizar el derecho de la defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción.

"Esta sentencia (...) elimina toda posibilidad de investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de inmunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces de España", dijo el comunicado del magistrado.

La hija de Garzón también salió en defensa de su padre con una carta en los medios titulada "A los que hoy brindarán con champán" por la inhabilitación del magistrado de la Audiencia Nacional.

María Garzón dice en la carta a esas personas que "les han tocado pero no les ha hundido" y que no les harán perder la fe en esta sociedad y en la justicia.

"Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila", dijo.

La condena a Garzón congregó anoche en la Puerta del Sol a decenas de personas partidarios del juez que se hizo famoso a nivel mundial por investigar causas sobre la violación de los derechos humanos.

Autores

Reuters