Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez chileno mantiene prisión de soldados bolivianos y amplía investigación
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 12:57

El juez Rodrigo Hernández consideró que no había otras medidas cautelares que puedan reemplazar la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

Un juez chileno decidió este miércoles mantener en prisión preventiva a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el 25 de enero pasado tras ingresar armados al país y amplió el plazo de investigación por diez días más, informaron a Efe fuentes judiciales.

Los soldados bolivianos comparecieron este miércoles ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, en el norte de Chile, al concluir el periodo fijado inicialmente por este tribunal a la Fiscalía para recabar antecedentes del caso.

En la audiencia, el juez Rodrigo Hernández rechazó la solicitud formulada por la defensa de los militares bolivianos, que pidió revocar la prisión preventiva.

Según las fuentes consultadas por Efe, el juez consideró que no había otras medidas cautelares que puedan reemplazar la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

El juez aceptó la petición de la Fiscalía, que reclamó ampliar el plazo de investigación por diez días más para obtener más antecedentes del caso.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones.

Este martes, la Corte Suprema chilena confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que la semana pasada rechazó el recurso de amparo en favor de los soldados bolivianos.

La próxima audiencia en el juzgado de garantía de Pozo Almonte se realizará el 25 de febrero. Ese día se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares contra los tres detenidos.

El Gobierno boliviano ha argumentado desde su detención que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos indocumentados.

Autores

EFE