Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez chileno ordena exhumar restos del poeta Pablo Neruda
Sábado, Febrero 9, 2013 - 17:34

Hasta ahora los informes del Servicio Médico Legal de Chile apuntaron a que el premio Nobel de Literatura falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet.

El juez chileno, Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, en el ámbito de la indagación abierta a mitad de 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta.

La información, difundida por el portal electrónico "El Mostrador", fue corroborada este viernes por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que el desentierro se realizaría en el mes de marzo próximo.

Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, siempre apuntaron a que el poeta, premio Nobel Literatura en 1971, sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.

En tanto, desde la Fundación Pablo Neruda, que preside Fernando Sáez Gana, dijeron este viernes al vespertino La Segunda que hace dos semanas ya fueron informados de la resolución del ministro Carroza.

"Estamos tranquilos, porque sabemos que la exhumación se hará con cuidado y el respeto que corresponde", añadieron.

Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia, en su casa-museo de Isla Negra, situado 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente a las aguas del océano Pacífico.

Autores

EFE