Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez de Brasil libera testimonio perjudicial para Partido de los Trabajadores a días de elección en Brasil
Martes, Octubre 2, 2018 - 08:27

El juez anticorrupción Sergio Moro liberó un testimonio entregado por el encarcelado exministro de Hacienda Antonio Palocci, en que sostiene que el fundador del partido y entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó el cobro de sobornos en 2010.

Brasilia.- Un juez de Brasil hizo público este lunes un nuevo testimonio que denuncia prácticas de corrupción que involucran a miembros del Partido de los Trabajadores, días antes de que el candidato del conglomerado Fernando Haddad enfrente, entre otros, al aspirante de extrema derecha Jair Bolsonaro en una elección presidencial.

El juez anticorrupción Sergio Moro liberó un testimonio entregado por el encarcelado exministro de Hacienda Antonio Palocci, bajo un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en que sostiene que el fundador del partido y entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó el cobro de sobornos en 2010 para financiar la campaña de su sucesora Dilma Rousseff.

Abogados de Lula, quien fue encarcelado en abril y no pudo postular nuevamente a la presidencia debido a una condena por cargos de corrupción, dijeron que la publicación del testimonio tuvo motivaciones políticas para dañar a su cliente y a su partido.

Los brasileños votarán el domingo en la elección más polarizada en una generación y el Partido de los Trabajadores (PT) podría volver al poder a pesar de los casos de corrupción que enfrentan sus líderes y aliados. El testimonio de Palocci podría aumentar el rechazo al conglomerado, lo que ha ayudado a Bolsonaro a convertirse en el favorito en primera vuelta.

El respaldo de los votantes a Haddad ha aumentado desde que fue confirmado como el reemplazante de Lula y se encuentra seis puntos atrás de Bolsonaro, según sondeos de opinión. Las encuestas indican que el candidato del PT podría ganar un eventual balotaje el 28 de octubre.

Palocci renunció como jefe de gabinete de Rousseff en 2011, después de sólo cinco meses en el cargo, debido a una acusación de corrupción.

En el testimonio hecho público el lunes, Palocci dijo que estuvo en una reunión de 2010 en la que Lula le ordenó al entonces presidente ejecutivo de la estatal Petroleo Brasileiro SA, José Sérgio Gabrielli, que contratara 40 embarcaciones de perforación y cobrara sobornos por los contratos para financiar la campaña de Rousseff.

Palocci fue arrestado hace dos años en el marco de la investigación “Lavado de autos” sobre el uso de los contratos en Petrobras, como es conocida la petrolera, por parte del Partido de los Trabajadores y sus aliados para desviar fondos y cubrir sus necesidad políticas.

Autores

Reuters