Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez de Corte Suprema de Brasil rechaza última apelación de Lula para postular a la presidencia
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 07:15

El magistrado Edson Fachin decidió en contra de la petición del equipo legal de Lula, que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU y permitir que Lula postule al cargo desde la cárcel.

Brasilia. Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este jueves la ultima apelación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para poder competir en las elecciones presidenciales del próximo mes.

En una decisión publicada en el sitio web del tribunal, el magistrado Edson Fachin decidió en contra de la petición del equipo legal de Lula, que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que Lula postule al cargo desde la cárcel.

Lula, el político más popular de Brasil, está cumpliendo una sentencia de 12 años por corrupción, pero su Partido de los Trabajadores (PT) le registró de todas formas como su candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, asegurando que es inocente.

Lula no puede presentarse al cargo en virtud de la ley "Ficha Limpia", que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una apelación.

Pese a su condena y varios casos de soborno que tiene aún pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39% del apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Su rival más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene un 19%.

La decisión de este jueves supuso un nuevo revés para las aspiraciones de Lula, al tiempo que añade presión al PT para elegir al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad -candidato a vicepresidente en la actualidad- como su aspirante presidencial en sustitución del exmandatario.

Autores

Reuters