Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez de EE.UU. ordena la liberación de detenido en Guantánamo
Martes, Marzo 23, 2010 - 05:43

Mohamedou Ould Slahi, de Mauritania, fue descrito en el reporte de la "Comisión 11/S", que investigó los ataques con aviones secuestrados contra el World Trade Center y el Pentágono, como un "importante operario de Al Qaeda".

Washington. Un juezfederal ordenó el lunes que un hombre acusado de tener lazos conalgunos de los secuestradores en los ataques del 11 de septiembre del2001 sea liberados de la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba.

Mohamedou Ould Slahi deMauritania fue descrito en el reporte de la "Comisión 11/S", queinvestigó los ataques con aviones secuestrados contra el World TradeCenter y el Pentágono, como un "importante operario de Al Qaeda" queayudó a hacer los preparativos para que los miembros de la célula deHamburgo viajaran a Afganistán para entrenarse.

El fallo donde el juez JamesRobertson de la corte de distrito de Columbia ordena la liberación deSlahi, de la controvertida prisión, para supuestos terroristasextranjeros fue clasificado.

Se espera que una versióndesclasificada, con detalles de la decisión del juez, sea divulgadapronto. El portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd, dijo que laagencia está "revisando la decisión".

El fallo se da a conocer enmomentos en que el gobierno del presidente Barack Obama busca cerrar laprisión de Guantánamo. Obama sostiene que los milicianosanti-estadounidenses han usado la existencia de la cárcel como unaherramienta para su causa.

Se prevé que algunos detenidossean sometidos a juicio, mientras que otros serían puestos en libertad,aunque el gobierno ha tenido problemas a la hora de hallar lugares paraenviarlos.

Funcionarios de gobierno handicho que los detenidos que aún presentan una amenaza, peroconsiguieron la liberación a través de las cortes, aún podrían serretenidos bajo la Autorización de Uso de Fuerza Militar que el Congresoestadounidense aprobó en el 2001.

La administración también podría apelar el fallo.

En su petición de habeas corpusdel 2008, buscando ser liberado de Guantánamo, los abogados de Slahisostuvieron que su cliente fue sometido a técnicas de interrogaciónsevera,s autorizadas por el entonces secretario de Defensa, DonaldRumsfeld.