Sao Paulo. El juez del tribunal de apelaciones brasileño que entiende en el caso por sobornos que llevó a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva anuló este domingo una orden para que el ex presidente sea liberado, avivando la batalla legal en torno al político más popular de cara a la elección presidencial de octubre.

Más temprano, otro juez de apelaciones, Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, había emitido un orden para liberar a Lula, que fue bloqueada por el juez federal Sergio Moro, el magistrado que envió al ex presidente a prisión por una condena por corrupción.

"Con todo respeto, el juez de guardia de este fin de semana es una autoridad absolutamente incompetente", escribió Moro en un comunicado, al negarse a ejecutar la orden de liberación de Lula determinada por el juez Rogerio Favreto.

La decisión subsiguiente del juez de apelación João Pedro Gebran Neto respaldó la decisión de Moro de mantener a Lula en prisión.

Moro fue el juez encargado de la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero, por presuntamente recibir un apartamento por parte de la empresa constructora OAS.

Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá.

La ley electoral francesa prohíbe a las personas postularse hasta ocho años después de ser halladas culpables de un delito.

*Con información de Reuters y Xinhua.