Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez desestima caso de corrupción de alto perfil contra exfuncionario del PRI en México
Domingo, Septiembre 2, 2018 - 08:50

La PGR y Javier Corral, gobernador del norteño estado de Chihuahua, dijeron que el juez había desestimado el caso contra Alejandro Gutiérrez, un exfuncionario de finanzas que fue arrestado en diciembre.

Ciudad de México.- Un juez mexicano desestimó un caso de corrupción de alto perfil contra un exfuncionario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) centrado en el presunto mal uso de fondos públicos, dijeron las autoridades, allanando el camino para su liberación.

La Procuraduría General de la República (PGR) y Javier Corral, gobernador del norteño estado de Chihuahua, dijeron que el juez había desestimado el caso contra Alejandro Gutiérrez, un exfuncionario de finanzas que fue arrestado en diciembre.

Fiscales de Chihuahua acusaron a Gutiérrez de desviar hacia la campaña política del partido en 2016 unos 250 millones de pesos (US$13 millones) destinados a la educación, un gran escándalo antes de las elecciones presidenciales del 2018.

Gutiérrez rechazó las acusaciones en su contra. Sus abogados no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

El descontento por una serie de escándalos de corrupción política fue una de las razones por las que el gobernante PRI perdió las elecciones presidenciales del 1 de julio por un amplio margen. El partido dejará el gobierno el último día de noviembre.

En un comunicado divulgado el sábado, la PGR dijo que el juez emitió su fallo sobre Gutiérrez el viernes por la noche después de que los investigadores federales concluyeron que no había pruebas suficientes para seguir con el caso.

Corral, miembro del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) y firme opositor del PRI, condenó la decisión, calificándola como un nuevo golpe en la lucha contra la corrupción.

"El caso de Gutiérrez marca la profundidad del deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia en México," escribió Corral en su cuenta de Twitter. 

La PGR dijo que Corral aún tiene derecho a apelar.

Autores

Reuters