Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez federal de EE.UU. autoriza exámenes mentales a "El Chapo" Guzmán
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 13:42

El abogado del narcotraficante aseguró que su defendido ha sufrido un marcado “deterioro mental” y acusa alucinaciones, dolores de cabeza y depresión.

Brian Cogan, un juez federal de Nueva York y la persona que está a cargo del caso del capo de la droga mexicano Joaquín "Chapo” Guzmán, autorizó este miércoles (08.11.2017) la realización de una evaluación neuropsicológica al famoso detenido, tal como solicitó su nuevo abogado, durante la cuarta vista preparatoria de un juicio cuyo inicio está fijado para abril, vista en la que se revisó el estatus del proceso legal.

La decisión fue adoptada por el juez luego de que Eduardo Balarezo, el defensor del narcotraficante, asegurara que Guzmán muestra un "deterioro mental” a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que está rodeado de medidas de seguridad que le parecen excesivas. Recordemos que el "Chapo” escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado.

Allí se encuentra en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio. El "Chapo” está acusado de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. Se estima que la evaluación psicológica podría tener lugar la próxima semana, y será una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta escogida por la defensa, Cynthia A. Munro.

Depresión y alucinaciones. Balarezo había asegurado el pasado 2 de noviembre que durante el último mes Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos. Además, el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de padecer depresión, así como numerosos problemas físicos, entre ellos dolores de cabeza.

Durante la comparecencia, fue posible apreciar la presencia de la esposa de Guzmán, Emma Coronel, y las dos hijas gemelas que tienen juntos, que ya acudieron a la cita anterior en el tribunal en agosto. Guzmán, las niñas y su esposa intercambiaron sonrisas durante los 25 minutos que duró el trámite. Sobre el "Chapo” pende una posible condena de cadena perpetua. El Gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.

Autores

Deutsche Welle