Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez mexicano aún analiza prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 09:10

La ex líder del SNTE cumplirá 70 años, y de acuerdo con la ley mexicana, ya puede gozar del beneficio. El resultado del análisis, sin embargo, se daría en próximas semanas.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Las próximas semanas se definirá si la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo obtiene o no el beneficio de la prisión domiciliaria.

En los últimos días, desde el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales se han realizado las diligencias necesarias para conocer el estado de salud de Gordillo Morales, con el objetivo de que el juez Alejandro Caballero tome una decisión.

Lo anterior, luego de que los abogados presentaron un desistimiento sobre los exámenes periciales que se le practicaron por parte de expertos para comprobar su estado de salud.

El recurso jurídico ya fue admitido ante el Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, la próxima semana su cliente podría regresar a su hogar para seguir desde ahí los juicios que se le siguen; empero, el juzgador estará de vacaciones en esos días.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Raúl Carrancá y Rivas, uno de los abogados más reconocidos del país, coincidió con la defensa de Gordillo, y consideró que la maestra puede recurrir a la figura del arresto domiciliario.

La defensa de Gordillo ha indicado que una vez que se concreten las audiencias restantes, el juez deberá resolver en un lapso muy breve, y una vez analizados los dictámenes médicos, si concede o no la prisión domiciliaria.

"Tiene dos aneurismas en el cerebro que requieren de una neurocirugía, tiene un problema en la carótida que impide que el flujo sanguíneo sea el idóneo, tiene un padecimiento en la columna derivado de la postración en la que se ha encontrado puesto que ha sido inhumano tenerla en un cuarto de cuatro paredes, durante dos años sin luz solar, por lo cual se ha requerido que tome vitamina D como paliativo".

"Además padece de un problema de hipertiroidismo, el problema de que solamente tiene un riñón, tiene antecedentes de hepatitis C, tiene hipertensión arterial, lo cual es gravísimo puesto que puede afectar el tema de los aneurismas y en general tiene un precario estado de salud", describió su abogado Marco Antonio del Toro.

A la maestra se le acusa por el presunto desvío de recursos de dos mil 600 millones de pesos de los trabajadores al servicio de la educación en cuentas bancarias de Suiza y Lichtenstein.

Los juicios. Los juicios iniciados en su contra son por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por dos millones 199 mil pesos además por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.

Gordillo Morales fue recluida en primera instancia en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, pero tras detectarle una serie de padecimientos fue trasladada a la Torre Médica de Tepepan, en marzo de ese mismo año.

Autores

Excelsior.com.mx