Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez mexicano ordena a consorcio MVS negociar con Carmen Aristegui
Miércoles, Abril 15, 2015 - 14:30

Un juez federal ordenó a la firma iniciar un proceso de conciliación con Aristegui, luego de conceder una suspensión provisional a la periodista en la que destaca que antes del próximo 27 de abril se deberán dar las negociaciones.

El juez federal, Fernando Silva García, ordenó a Grupo MVS iniciar un proceso de conciliación con Carmen Aristegui, mediante la intervención de un conciliador independiente de ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico.

Fernando Silva, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, dijo que si Grupo MVS no llega a un acuerdo con la periodista Carmen Aristegui antes del 27 de abril, día en el que está fechada la audiencia incidental, resolverá si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario.

La conciliación debe realizarse de acuerdo con el Acuerdo General de Política Editorial y las Reglas de Conducta Ética que existía entre Noticias MVS Radio y Aristegui Flores además de as observaciones que hizo el ombudsman de MVS y que fueron omitidas por la empresa.

Silva dijo que los lineamientos impugnados por Aristegui modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.

Para poder decidir sobre la reanudación del noticiario de Aristegui, el juez tendrá que valorar la colaboración de ambas partes en el conflicto además de la pruebas que puedan presentar durante los últimos días.

MVS no podrá incurrir en desacato de la suspensión por lo que si decide no cumplir la orden del juez, se enfrenta a la posibilidad que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de abuso de autoridad.

Autores

El Economista (México)