El juez José Castro, de un tribunal de Palma de Mallorca, suspendió la declaración de la infanta Cristina, que él mismo había fijado para el día 27, después de que la Fiscalía presentara este viernes un recurso contra su imputación.
Palma de Mallorca, EFE. Un juez español decidió este viernes aplazar la declaración de la infanta Cristina, hija menor de los reyes de España, a la espera que se resuelva el recurso contra su imputación en un presunto caso de corrupción en el que está involucrado su marido, Iñaki Urdangarin.
El juez José Castro, de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), suspendió la declaración de la infanta Cristina, que él mismo había fijado para el día 27, después de que la Fiscalía presentara est viernes un recurso contra su imputación por su supuesta implicación en el presunto desvío de 6,1 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos.
En el caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía, el juez Castro fijará un nuevo día y hora para la comparecencia en los juzgados de la capital balear de la infanta, a la que defenderá el abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española y quien habría sido contactado por el rey Juan Carlos para que representara a su hija menor.
La Fiscalía Anticorrupción considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades de desvío de fondos públicos y otros supuestos delitos del Instituto Nóos, que presidieron Urdangarin y Diego Torres, ambos imputados.
El fiscal anticorrupción español, Pedro Horrach, presentó personalmente ante el tribunal el recurso de apelación, en el que alega que "el análisis de los indicios supuestamente incriminatorios que recoge el auto impugnado (...) no merecen tal consideración jurídica sino que constituyen meras circunstancias inocuas" en algunos casos o "meras sospechas personales" en otros.
"El procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola", afirma el fiscal en su escrito en el que rebate uno por uno los 14 indicios detallados por el juez en el auto en el que imputó a la infanta.
Para la Fiscalía, los únicos hechos incuestionables sobre Cristina de Borbón que se ha podido extraer de la investigación es que figuraba como vocal del Instituto Nóos, que su nombre aparecía en el folleto publicitario de la entidad y que tenía un 50% de participación en la empresa Aizoon.
En el presunto caso de corrupción, concretamente se investiga el desvío de fondos procedentes de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007
El juez Castro decidió citar a declarar a la infanta Cristina al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las presuntas actividades ilegales del instituto Nóos.
En su camino hasta el despacho de Castro, rodeado de numerosos periodistas, el fiscal anticorrupción aseguró que no ha recibido "ninguna presión" por parte de la Fiscalía General del Estado en relación a este caso judicial.
La infanta continuó hoy con sus actividades habituales y acudió a su trabajo en la sede central de la entidad bancaria La Caixa, en Barcelona (noreste).
Al conocer la imputación el miércoles, la Casa del Rey expresó, a través de un portavoz, su "sorpresa" por la decisión del juez José Castro y hoy manifestó su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.
Urdangarin, de 45 años y exjugador de balonmano, está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013. En diciembre de 2011 fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real española.
Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores del partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978, y tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados.