Pasar al contenido principal

ES / EN

Jueza de Honduras ordena prisión a 19 personas por supuesto desvío de fondos para organismos políticos
Martes, Julio 24, 2018 - 10:31

Las investigaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio Público del país y apoyadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), precisan que el dinero habría sido utilizado para la campaña del presidente Juan Orlando Hernández en el 2013.

Tegucigalpa. Una jueza de Honduras ordenó este lunes prisión preventiva para 19 personas, entre ellas tres diputados, por supuestamente haber desviado unos US$12 millones de fondos públicos a diversos organismos políticos, incluyendo al oficialista Partido Nacional.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio Público del país y apoyadas por una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisan que el dinero habría sido utilizado para la campaña del presidente Juan Orlando Hernández en el 2013.

Los fondos también habrían sido utilizados para pagar deudas del opositor Partido Liberal y para financiar campañas de otras dos agrupaciones políticas minoritarias de las cuales no se dieron más detalles.

"La juez natural ha dictado detención judicial contra 19 de las 20 personas que se han presentado a la audiencia de declaración de imputado, a la persona restante se le dictó arresto domiciliario", dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

El dinero habría sido canalizado a través de una fundación y una organización civil a cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y dirigentes del Partido Nacional de Hernández, según las pesquisas.

Además de los tres diputados oficialistas también fueron puestos en prisión preventiva el actual subsecretario de Estado, un exvicepresidente del Partido Liberal que ocupó el cargo en el 2006 y otro legislador de oposición.

El fin de semana un juez ordenó la captura de 37 personas entre las que se encuentra los 20 detenidos, mientras que otras 17 personas siguen prófugas.

Marlon Duarte, abogados de uno de los diputados detenidos, dijo a la prensa que "la acusación es inconsistente, pues los acusados no sabían de donde procedía los fondos". La oficina de la presidencia de Honduras no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters respecto al caso.

Hernández, un político conservador, fue reelecto en noviembre en medio de violentas protestas que dejaron al menos 20 muertos y en las cuales el opositor Partido Liberal y varios sectores de la población lo acusaron de fraude.

Actualmente, la misión de la OEA también apoya otras investigaciones que señalan a cinco diputados como responsables de un desvío de US$55 millones entre el 2011 y el 2015.

Autores

Reuters