Pasar al contenido principal

ES / EN

Jueza ecuatoriana suspende exigencia de pasaporte para venezolanos
Sábado, Agosto 25, 2018 - 10:27

La decisión fue adoptada por la jueza Judith Naranjo, tras acoger un pedido de la Defensoría del Pueblo de medidas cautelares contra la decisión del Gobierno de exigir pasaporte a partir del 18 de agosto pasado.

Quito.- Una jueza de Ecuador suspendió este viernes por 45 días la exigencia del pasaporte como único requisito válido para los venezolanos que deseen ingresar al país, informó la defensora del Pueblo, Gina Benavides.

La decisión fue adoptada por la jueza Judith Naranjo, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, en Quito, tras acoger un pedido de la Defensoría del Pueblo de medidas cautelares contra la decisión del Gobierno de exigir pasaporte a partir del 18 de agosto pasado.

El requisito fue impuesto con el objetivo de garantizar la seguridad de los venezolanos debido a un "ascendente flujo migratorio inusual" de ciudadanos de ese país a Ecuador, argumentó la cancillería ecuatoriana.

En ese plazo de 45 días, la cancillería de Ecuador deberá desarrollar un plan integral para regular el flujo migratorio.

"Estamos satisfechos de que la jueza haya tomado esta decisión, es una decisión histórica en materia de movilidad humana, porque está reconociendo el valor que tienen los derechos constitucionales, las normas que están vigentes en materia de movilidad humana, los convenios internacionales", dijo la defensora del Pueblo.

A su juicio, la exigencia del pasaporte vulnera derechos como migración, refugio e igualdad y no discriminación, además afecta el principio de unidad familiar.

egún Benavides, al menos 600 venezolanos no pudieron ingresar a Ecuador el 18 y el 19 de agosto por carecer de pasaporte.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de la cancillería, Santiago Chávez, afirmó que acatarán la decisión judicial, aunque no la comparte.

"La jueza ha actuado dentro de su competencia y nosotros tenemos que respetar esa resolución", señaló tras indicar que queda sin efecto la exigencia de pasaporte a los venezolanos según ha dictaminado la jueza.

Añadió que "existe una decepción por parte de las entidades del Estado que fueron demandadas por la Defensoría del Pueblo, en este caso de la cancillería como rector de la movilidad humana".

Apuntó que la institución analizará el proceso a seguir para regularizar la entrada de venezolanos por los puestos de control migratorio de Ecuador.

"En la cancillería hacemos lo posible para mantener una migración controlada y segura, para que los ciudadanos venezolanos puedan insertarse en el Ecuador de una manera correcta", expuso.

De igual manera, indicó que se analizarán los escenarios "para ver qué es lo que podemos hacer" en adelante.

Con esta nueva medida los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Ecuador con cédula de identidad.

Ecuador registra desde principios de este año un inusual ingreso de venezolanos que, en unos casos llegan en busca de oportunidades de trabajo, y en otros, sólo están de paso en su camino hacia Perú, Chile y Argentina.

El Gobierno ecuatoriano informó que activó este viernes un corredor humanitario que permite el traslado gratuito, seguro y ordenado de ciudadanos venezolanos que se encuentran en la frontera norte del país, hacia Huaquillas, en la provincia sureña de El Oro, en el límite fronterizo con Perú.

"La medida durará cinco días", dijo la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

Indicó que 36 autobuses se pusieron a disposición de los migrantes para agilizar el traslado de inmigrantes venezolanos desde el norte con Colombia, en la ciudad de Tulcán, hasta la frontera con Perú al sur, caracterizada por el puente internacional de Huaquillas.

"Los autobuses viajan en caravana con resguardo policial y portan un salvoconducto que facilita su libre tránsito", señaló la Secom.

El pasado 16 de agosto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que 250.000 venezolanos se encuentran en Ecuador.

Autores

Xinhua