Pasar al contenido principal

ES / EN

Jueza Jazmín Barrios seguirá al frente en juicio por genocidio en Guatemala
Martes, Marzo 26, 2013 - 13:44

La presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, rechazó este martes una recusación planteada en su contra por el abogado Marco Antonio Cornejo, defensor de Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983.

Guatemala, EFE. La jueza Jazmín Barrios decidió este martes mantenerse al frente del juicio por genocidio en Guatemala que se celebra contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, pese al intento de los abogados de los acusados por detener el debate.

Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, rechazó este martes una recusación planteada en su contra por el abogado Marco Antonio Cornejo, defensor de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983.

Cornejo alegó que hace ocho días, en el inicio del juicio, se le violaron los derechos a su cliente cuando la jueza lo dejó sin abogado por la expulsión de Francisco García, quien había sido contratado por el exjefe de Estado como su nuevo defensor, lo que consideró como una medida parcial.

Sin embargo, Barrios rechazó la acción planteada y dijo que "nosotros somos jueces imparciales" y que se garantizan el debido proceso y el Estado de Derecho en Guatemala.

"No es válido crear situaciones para evitar que se administre la justicia", dijo la jueza, y decidió mantenerse al frente del histórico juicio.

Este martes el Tribunal sigue escuchando los relatos de los supervivientes de las matanzas que se le atribuyen al ejército durante el régimen que encabezó Ríos Montt.

El indígena Clemente Vásquez recordó que los soldados llegaron a sus comunidades, violaron a mujeres y les hicieron mucho daño, aunque aclaró que no presenció los hechos.

Por su parte, Magdalena Marcos de León, a través de un intérprete, dijo que los soldados dieron muerte a su esposo Pedro Chávez y luego quemaron su casa con todo los granos básicos que tenía en 1982 en una comunidad de Nebaj en el departamento noroccidental de Quiché.

Desde que se inició el histórico juicio, hace ocho días, el Tribunal ha escuchado el testimonio de más de medio centenar de supervivientes de las matanzas en el denominado Triángulo Ixil (Quiché), de los casi 150 propuestos para el debate, que incluyen peritos de la defensa de los exgenerales.

Luego de recibir la declaración de por lo menos otros ocho testigos, se declarará un receso debido a la celebración de la Semana Santa, y el juicio se reanudará el próximo lunes.

Ríos Montt y Rodríguez son juzgados en la Sala de Vistas de la CSJ como autores intelectuales por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil en Quiché entre 1982-1983.

Autores

EFE