Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio contra expresidente boliviano Sánchez de Lozada se reinicia el 2 de abril
Viernes, Marzo 30, 2018 - 10:53

El 5 de marzo pasado empezó el juicio civil por la masacre de octubre de 2003, donde fallecieron 58 peronas tras el ataque militar contra civiles en la ciudad de El Alto. Más de 400 personas fueron heridas con proyectiles.

Fort Lauderdale. A las 19.45 del jueves el jurado ciudadano conformado en Estados Unidos para el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzain por la masacre de Octubre de 2003, decidió ingresar en un receso hasta el 2 de abril tras más de diez horas de deliberación en búsqueda de un veredicto final.

"A las 19.45 el jurado comunicó su decisión al juez y éste convocó a la parte demandante y demandada para saber cuál era la recomendación. Recomendaron trabajar este viernes aunque ya el juez desestimó esto por ser un día feriado. El juez transmitió esta pregunta al jurado y después de cinco minutos de consideraciones respondieron que quieren retomar el trabajo el lunes", explicó el periodista Erick Foronda al programa nocturno Todo A Pulmón de Cadena A.

Cumplidos los procedimientos establecidos para el juicio como la presentación de testigos y testificaciones, el jurado ciudadano de la corte federal de Fort Lauderdale, compuesto por diez personas, se apresta a emitir una sentencia para lo cual la deliberación comenzó el miércoles pasado.

Foronda detalló que en la audiencia estuvieron presentes siete de los nueve familiares de las ocho víctimas de Octubre y los dos hijos de Sánchez de Lozada: Alejandra e Ignacio Sánchez de Lozada.

"Fue una jornada larga para el jurado que sigue deliberando y sigue respondiendo las preguntas concretas y específicas que el juez les entregó para que resuelvan este juicio civil", indicó.

Según Foronda, el jurado tiene la misión de verificar si las pruebas de cargo y descargo son suficientemente contundentes para que encasillen en la tipificación principal por la que han sido acusados Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

El 5 de marzo pasado empezó el juicio civil por la masacre de octubre de 2003, donde fallecieron 58 peronas tras el ataque militar contra civiles en la ciudad de El Alto. Más de 400 personas fueron heridas con proyectiles. El juez a cargo es James I. Cohn.

Sánchez de Lozada renunció al cargo de Presidente el 17 de octubre de 2003 y huyó ese mismo día a Estados Unidos. Foronda señaló que el jurado retomará su labor el lunes a las 09.00.

Autores

LaRazón.com